El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, dijo hoy que el Estado debe declarar la "emergencia alimentaria", tras asegurar que en Venezuela hay personas que mueren de hambre, unos tres millones comen de la basura y una treintena de niños ha fallecido en el último año por desnutrición.

Borges hizo estas afirmaciones a los periodistas antes de entrar en la sesión de la cámara en la que se espera que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declare la "crisis humanitaria" en Venezuela por "hambruna".

"Hoy vamos a tener nosotros un paso muy importante que es declararnos en emergencia, como debería declararse en emergencia el Gobierno ya por el tema de la alimentación en el país", señaló Borges, quien puntualizó que el Parlamento pone hoy sobre la mesa un "proyecto de emergencia alimentaria".

Explicó que con esta declaración se pedirá el listado de las fábricas que deberían estar produciendo alimentos y se encuentran paralizadas porque el Estado no les asigna divisas y de aquellas que, pese a haber recibido los fondos, están inactivas.

También se hará un inventario de las tierras que no producen y de fábricas cerradas que "se han ido de Venezuela", debido, denunció, a las políticas que ha implementado el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Las decisiones que ha tomado Nicolás Maduro son las que han llevado a que en Venezuela muera gente de hambre", resaltó y aseguró que también es culpa del presidente que "tres millones de venezolanos salgan a comer basura en la calle" y que "este año hayan muerto cerca de 30 niños por problemas de nutrición".

Recalcó que el acuerdo que se discutirá hoy "tiene que ver con que el país conozca quiénes son los culpables de la muerte y del hambre de los venezolanos" y "presionar" para que se trabaje en busca de soluciones.

"El único responsable del hambre en Venezuela se llama Nicolás Maduro y el sistema que ha creado él, hecho, diseñado totalmente, para crear un sistema de sometimiento, de hambre y de destrucción en el país", insistió.