El Gobierno intentará estos días convencer a los grupos políticos de que convaliden el real decreto ley de reforma de la estiba ya que es perfectamente compatible con el mantenimiento del 100 % de los puestos de trabajo con las ayudas del Ministerio de Empleo, según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha explicado hoy, en el Foro Cinco Días, que el Gobierno está dispuesto a trasladar el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresas en el marco de la negociación colectiva a un instrumento normativo, pero independiente del decreto ley.

De la Serna ha matizado que una cosa es la aprobación del decreto ley que permite un desarrollo reglamentario y otra que "el acuerdo de la negociación colectiva se desee que tenga su traslación a algún instrumento de carácter normativo".

El Gobierno "ha puesto toda su voluntad y está dispuesto a hacerlo, pero para ello es imprescindible la aprobación del decreto ley que evite que la multa caiga y tengamos que pagar los 23 millones de euros de sanción acumulada", ha insistido.

Los negociadores tienen la garantía de que el Gobierno va a estar para asegurar que con las medidas del empleo y el propio esfuerzo que haga el sector empresarial "se dé una solución a todo y cada unos de los trabajadores que en estos momentos existen", ha agregado.

Ante la petición de los sindicatos y Anesco de que el Gobierno se incorpore a la mesa negociadora para poder avanzar, el ministro ha asegurado que éste ya está presente a través del mediador, el presidente del CES, Marcos Peña.

El ministro ha confirmado que el trámite parlamentario para convalidar el real decreto ley de reforma de la estiba tendrá lugar este jueves, por lo que, estos días, el Gobierno seguirá manteniendo el contacto con los grupos políticos, que si lo que quieren es la estabilidad en el empleo deben votar el sí al decreto.

De la Serna ha subrayado que el mantenimiento del empleo está garantizado con los acuerdos que ya se han alcanzado en la mesa de negociación colectiva y hay que seguir profundizando en ello.

Ha lamentado que el rechazo de algunos grupos políticos al decreto sobre la estiba ha generado una posición "desigual" de los sindicatos frente a la patronal Anesco en la mesa de negociación.

En su opinión, es una situación "francamente compleja" y es comprensible que los sindicatos se pregunten para qué negociar condiciones de mantenimiento del empleo si el decreto puede ser rechazado en el Congreso de los Diputados.