La participación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) en procedimientos inspectores a multinacionales el pasado año permitió realizar ajustes en bases imponibles por 3.700 millones de euros, un 48 % más que en 2015.

Según han indicado fuentes de la Agencia Tributaria, en 2016 la ONFI participó en 189 comprobaciones inspectoras, de las que han finalizado 93 que supusieron ajustes en base imponible por unos 2.500 millones, un 92 % más. A esto se añaden actuaciones donde la participación de la Oficina fue de carácter documental y que implicaron ajustes por 1.200 millones, igual que el año anterior.

La ONFI, integrada en el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, participa en las actuaciones inspectoras en el ámbito de la fiscalidad internacional, como precios de transferencia, establecimientos permanentes, operaciones con paraísos fiscales o convenios para evitar la doble imposición.

El pasado año, la ONFI realizó más de 200 actuaciones, un número similar al de 2015, distribuidas entre procedimientos amistosos, acuerdos previos sobre precios de transferencia (APA) y apoyo y colaboración con los órganos inspectores,

La mayor parte de los recursos de la Oficina se dedican a las actuaciones de apoyo y colaboración en procedimientos inspectores, centradas en cuestiones de especial complejidad, así como en el apoyo a la delegación central de grandes contribuyentes.

En cuanto a los acuerdos previos de valoración de precios de transferencia, tal y como adelantan hoy "El País" y "Expansión", la ONFI intervino el pasado año en 126 APA, un 31 % más, de los que finalizaron 22, que permitieron garantizar bases imponibles por casi 3.400 millones, un 21,4 % más.

La Agencia Tributaria prevé elevar el número de APA a tramitar en los próximos años, como sucede en los países del entorno.

Además, la Oficina participó en 237 expedientes de procedimiento amistoso en materia de imposición directa -para eliminar situaciones de doble imposición y asegurar la tributación en España-, un 89,6 % más, con los que ha defendido bases imponibles por casi 2.950 millones, un 5 % más.

La Onfi también estuvo implicada en 15 controles multilaterales, unos instrumentos de intercambio de información entre administraciones de distintos países.