El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado hoy que "tiene la sensación" de que la CEOE ha recuperado su programa máximo reivindicativo "mas viejo y rancio" para bloquear la negociación colectiva con los sindicatos y que lo ha hecho "conscientemente".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar una Conferencia de Jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Toxo ha señalado que "el intercambio de cartas ha finalizado", pero que desconoce si la CEOE "da por rotas las negociaciones".

A la espera de una respuesta por parte de la patronal, Toxo ha explicado que los sindicatos van a seguir activando la movilización, con concentraciones en empresas el próximo 23 de marzo, en la que van a involucrar a los trabajadores en los centros de trabajo de empresas, pero también en el sector público.

"Yo espero que no nos veamos obligados a tomar ulteriores medidas, que impere el sentido común", ha dejado claro Toxo, quien ha criticado que un país que ha impuesto sacrificios a los trabajadores, ahora que la situación es distinta, con bonanza y recuperación de beneficios, se niega que llegue a los empleados en forma de mejores condiciones de trabajo y salarios.

Preguntado sobre si ha terminado de deshojar la margarita sobre si optará a continuar como secretario general de CCOO durante los próximos cuatro años, Toxo ha reconocido que sí, pero que "el último pétalo lo sacará en el Consejo Confederal" que tendrá lugar el próximo sábado.

Los sindicatos UGT y CCOO se reúnen hoy con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, así como con las organizaciones patronales CEOE y Cepyme, en una mesa de diálogo social para abordar la situación de los parados de larga duración.

A este respecto, Toxo ha dicho que "vamos muy lentamente", ya que han pasado varios meses desde que se decidió la creación de esta mesa, pero que la afrontan "con la intención de promover un pacto por el empleo y un plan de choque contra el paro, porque España no puede salir de esta Legislatura con una tasa de desempleo de dos dígitos".

Además, ha dicho que CCOO va a plantear un plan de choque por el empleo, para recuperar la calidad perdida, algo que pasa por la derogación de las reformas laborales, la restitución del trabajo de calidad y modificar sustancialmente las modalidades de contratación.

"En esta primera reunión vamos a ver la disponibilidad y disposición del resto de los interlocutores, pero creo que los dos sindicatos tenemos las cosas muy claras a este respecto", ha recalcado.