OHL perdió 432 millones de euros en 2016, frente a los 55,6 millones que ganó en 2015, ha informado hoy la compañía, que ha atribuido sus resultados a los saneamientos llevados a cabo por valor de 670 millones para compensar proyectos problemáticos, así como a unos desfavorables los tipos de cambio.

Descontados dichos efectos, el grupo de concesiones y construcción presentaría un beneficio neto de 248 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 76,9 %, hasta 222,9 millones, según OHL, que ha anunciado el cierre de financiación por valor de 747 millones con siete bancos.

"Ha sido un año de ''reset'', de quitarse de encima esta mochila para poder empezar una nueva etapa de futuro sin cargas y sin que estos proyectos sigan contaminando la cuenta de resultados", han dicho a Efe fuentes de la compañía, que han apuntado que, como máximo, en 2017 y 2018 tendrán un impacto de 165 millones.

Las ventas sumaron 3.862,6 millones, con un descenso interanual del 11,6 %, según OHL, que llevó a cabo desinversiones por valor de 1.590 millones para reducir su deuda y simplificar su estructura financiera.

En Concesiones, los ingresos subieron el 16,9 % (520,3 millones) y el ebitda el bajó el 2,5 % (799,2 millones). En Desarrollos, las ventas repuntaron el 5 % (130,7 millones) y el ebitda el 268,8 % (28,4 millones).

Por contra, el negocio de Ingeniería y Construcción cedió el 15,5 % de sus ventas, hasta 3.211,6 millones; y arrojó un resultado bruto de explotación negativo de 604,7 millones, frente al beneficio de 139,5 millones de un año antes.

Las cifras del área se vieron afectadas por la reestimación de objetivos de los proyectos "problemáticos" o legacy, todos ellos contratados antes de julio de 2014, cuando se produjo el relevo al frente de la dirección de Construcción, ahora a cargo de Ignacio Botella.

Estas reestimaciones, sumadas a las de la división de Industria, tuvieron un impacto negativo sobre el ebitda de 520,2 millones de euros

Adicionalmente, se recogen 149,4 millones de pérdidas registradas en el proyecto Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá).

A cierre de 2016, OHL presentaba una deuda neta total de 2.910,9 millones de euros, el 27,4 % inferior a la de un año antes. La deuda corporativa en Concesiones se redujo el 73 %, hasta 451,8 millones.

Por otra parte, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, Santander, Popular, Société Générale y Crédit Agricole, tras un estudio pormenorizado de la situación presente y futura de OHL, han decidido mantener sus posiciones y comprometer un paquete de financiación adicional por importe de 747 millones de euros.

De esta cifra, 190 millones corresponden a una línea de crédito, 465 millones a una línea de avales y 92 millones a una línea de "confirming" (pagos).

"Esta operación confirma el apoyo de estas entidades al plan de negocio de la compañía, que en los últimos meses se ha tenido que enfrentar a una gran volatilidad en los mercados causada fundamentalmente por las rebajas de calificación de las agencias de rating", añade OHL, que en marzo actualizará su plan estratégico.

En dicho plan reforzará su presencia en sus ocho mercados de referencia, primará el binomio rentabilidad-riesgo frente al objetivo de crecimiento en obra ejecutada y reforzará los mecanismos de control de riesgos y gestión contractual en las fases de oferta y ejecución.

"A pesar de los resultados adversos, el ejercicio de 2016 deja un balance saneado y reforzado que constituye una base firme sobre la que construir el futuro de la compañía que se enfrenta a esta nueva etapa liderada por Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente, y Tomás García Madrid, consejero delegado", destaca la constructora en un comunicado.

o que 2016 deja un balance "saneado y reforzado" que constituye una base firme sobre la que construir el futuro de la compañía, que se enfrenta a esta nueva etapa liderada por Juan Villar-Mir de Fuentes como presidente y Tomás García Madrid como consejero delegado.

Eliminado definitivamente el impacto de los ''legacy'' en los resultados y acotado su impacto en caja, la compañía ha realizado a cierre de ejercicio una reestimación de objetivos finales para estos proyectos que han supuesto un menor Ebitda y resultado por puesta en equivalencia por importe total de 520 millones y 149 millones, respectivamente. Una vez cerrado este capítulo, OHL podrá centrarse en la gestión del resto del negocio constructor ya saneado y produciendo un ''cash flow'' positivo.

De cara a 2017 y 2018, se espera una salida de caja conjunta de estos proyectos de 165 millones (64 millones de euros en 2017 y 101 millones de euros en 2018). A partir de 2019, se espera, sin embargo, una entrada en caja de 284 millones de euros.

Asimismo, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, Santander, Popular, Société Générale y Crédit Agricole, tras un estudio pormenorizado de la situación presente y futura de OHL, han decidido mantener sus posiciones y comprometer un paquete de financiación adicional por importe total de 747 millones de euros: 190 millones de línea de crédito, 465 millones de línea de avales y 92 millones de línea de confirming.

Esta operación confirma el apoyo de estas entidades al plan de negocio de la compañía, que en los últimos meses se ha tenido que enfrentar a una gran volatilidad en los mercados causada fundamentalmente por las rebajas de calificación de las agencias de ''rating''.