Las empresas españolas concentraron en 2016 el mayor rendimiento por dividendo de Europa con un 4,9%, según el informe ''Capital Income: Dividends'' de Allianz Global Investors.

De acuerdo con este informe, que utiliza estadísticas de Morgan Stanley Capital International (MSCI), las empresas españolas superan incluso en esta estadística a las del Índice MSCI, que incluye datos de países americanos y asiáticos, y superan ampliamente la media de las empresas europeas en rendimiento por dividendos del Índice MSCI (3,5%).

Tras España, los otros dos países cuyas empresas de este índice cuentan con mayor rendimiento por dividendo son Portugal e Italia, algo que Allianz atribuye en su informe a la baja valoración de estos mercados. Por el contrario, el informe destaca la moderación estadística hallada en Estados Unidos, aunque recuerda que, más que dividendos, las corporaciones norteamericanas son más favorables a lanzar planes de recompra --beneficios empresariales a grupos reducidos de accionistas--.

315.000 MILLONES DE DIVIDENDOS EN EUROPA

Según las previsiones de Allianz Global Investors, las compañías europeas repartirán 315.000 millones de euros en dividendos durante el ejercicio 2017, superando los 302.000 millones repartidos en 2016 que, a pesar de constituir una cifra récord, estuvo afectada por la caída de la libra esterlina como consecuencia del ''Brexit''.

De hecho, la gestora de inversión de Allianz advierte de que estos datos anticipan la incertidumbre política que rodeará a Europa como consecuencia de citas electorales que se prevén clave, como las de Francia, Holanda y Alemania. Así, señalan que "es probable que acorto plazo los precios se vean sometidos a continuas fluctuaciones durante los próximos meses".

En todo caso, el CIO de Renta Variable Europea de la gestora de fondos, Jörg de Vries-Hippe, ha mostrado su convencimiento de que "Europa es demasiado importante como para que los problemas supongan un serio peligro para su existencia, o incluso para que provoquen turbulencias serias".

COMPENSAR UNOS MERCADOS A LA BAJA

"La incertidumbre política hace difícil predecir el escenario de crecimiento para las acciones que pagan dividendos. Vale la pena dar un paso atrás para ver qué tendencias están firmemente establecidas, incluso en países como Italia", ha añadido, apostando por "la selección cautelosa de acciones" como "principal prioridad". El fondo Allianz European Equity Dividend, gestionado por de Vries-Hippe actualmente invierte un 11% en empresas españolas.

De cara a 2017, este inversor asegura que los dividendos "seguirán siendo una importante alternativa de inversión para los inversores". "Incluso si los tipos de interés comenzasen a recuperarse de sus mínimos históricos de este año, es poco probable que igualen el nivel de los dividendos en el corto plazo", ha dicho.

Según el autor del estudio difundido por Allianz, Hans-Jörg Naumer, director de Capital Market Analysis, "los dividendos podrían compensar los efectos de las bajadas de cotización de las acciones, al menos parcialmente. Los dividendos representaron alrededor del 38% de la rentabilidad anualizada total de las inversiones en acciones del índice MSCI Europe durante todo el periodo".