La producción turística, entendida como toda la actividad económica que rodea al sector, alcanzó en España los 241.464 millones de euros en 2016, un 4,5 % más que en 2015, según los estudios "Coyuntura del Turismo Español" y "Aproximación a las Cuentas Satélites" presentado hoy en Fitur.

Este trabajo, que pretende un "cuantificación correcta" del sector y en el que colaboran la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija, ha valorado, entre otros parámetros, el impacto del turismo sobre el empleo y la balanza de pagos.

En sus conclusiones sobre la evolución turística, el estudio destaca la recuperación de la demanda nacional, con un 3,5 % más de pernoctaciones de residentes durante el año pasado.

Resalta también los incrementos en cuanto al alojamiento, con un 6,6 % de aumento, y en restauración, con un 6,8 % más de actividad.

Los ingresos por turismo crecieron en 2016 un 6,71 % en comparación con 2015, mientras que el 12,26 % del total de afiliados a la Seguridad Social provienen del sector turístico.

El informe refleja asimismo el descenso en la evolución del gasto medio por turista, cifrada en un 5,05 % entre enero de 2014 y diciembre de 2016.

La estancia media del viajero también disminuyó el año pasado. De los 8,66 días de media en 2015 se ha pasado a los 7,88 días por turista en sus viajes a España en 2016.

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, señaló hoy en la presentación de este informe que sin el turismo desconoce "por qué vericuetos andaría navegando" la economía española.

Matutes ha subrayado que los datos positivos del turismo "no salen de un milagro". Ha precisado que aquellos son producto del empeño de "miles y miles de empresarios y trabajadores".

El estudio "Coyuntura del Turismo Español" tendrá un periodicidad trimestral y su objetivo es servir como una herramienta informativa de la proyección del turismo en España.