Facua ha lanzado un simulador para calcular el dinero cobrado "fraudulentamente" por la aplicación de la cláusula suelo como los intereses que también deben reclamar los usuarios, una herramienta que está disponible en su página web.

Además, los usuarios que firmaron acuerdos con los bancos para eliminar o reducir el suelo también pueden conocer de forma detallada cuánto pueden reclamar, "ya que en la inmensa mayoría de los casos tienen derecho a hacerlo aunque en ellos se indicase lo contrario", ha informado Facua en un comunicado.

La asociación pretende ayudar a los usuarios a conocer cuál es la cantidad exacta que tienen derecho a reclamar y evitar que vuelvan a ser "engañados por los bancos".

Para utilizar la herramienta, el usuario debe iniciar sesión en la web de Facua e introducir trece datos relativos a su contrato hipotecario, con los que la aplicación calcula qué cantidad ha cobrado el banco de forma abusiva mediante la aplicación de esta cláusula y los intereses legales.

El consumidor obtiene un informe con la cantidad total que lleva abonada y la que hubiera pagado de no existir la cláusula, el número de mensualidades de la hipoteca hasta la fecha y cuántas se han visto afectadas por el suelo y el detalle de cada periodo anual en el que se ha aplicado.

El simulador facilita también dos cuadros de amortización de toda la vida del préstamo, uno que refleja como se ha abonado por la aplicación de la cláusula abusiva y otro que refleja cómo hubiera sido si no existiese el suelo.