La aerolínea de bajo coste Ryanair ha sido imputada por la justicia francesa por utilizar en sus operaciones en Marsella personal con régimen laboral irlandés, algo por lo que ya fue condenada una primera vez en 2014 a pagar una multa millonaria.

El sindicato de pilotos SNPL France ALPA, responsable del origen de esta nueva acusación con su denuncia, precisó hoy en un comunicado que este segundo procedimiento se refiere al periodo comprendido entre abril de 2011 y mayo de 2014.

En su nota, el sindicato se felicitó de esta inculpación, relacionada con las condiciones laborales del personal navegante en el aeropuerto de Marsella

Se le reprocha, en particular, tener a sus empleados con contratos de derecho irlandés para evitar el pago de las cotizaciones en Francia, más elevadas.

El Tribunal de Apelación de Aix en Provence había condenado en octubre de 2014 a Ryanair por el periodo de 2007 a 2010 y le impuso el pago de 8,3 millones de euros.

La aerolínea irlandesa recurrió esa sentencia ante el Tribunal Supremo y avanzó que estaba dispuesta a recurrir a la justicia europea.

Además, respaldada por otras compañías de bajo costo, como Vueling y Volotea, había llevado este asunto a la Comisión Europea, que le dio la razón parcialmente, frente a Francia, sobre las cotizaciones sociales del personal navegante.