La prima de riesgo española ha iniciado la sesión con una pequeña caída de un punto respecto a su último cierre que la ha situado en 107 puntos, después de que el interés del bono alemán a diez años con el que se calcula se encareciera hasta el 0,342 % desde el 0,312 % anterior.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español del mismo plazo -cuyo diferencial con el "bund" marca la prima de riesgo- también subió, hasta el 1,414 % desde el 1,400 % del cierre previo.

En la agenda de hoy, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, presenta en Washington la actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales".

Y en la localidad suiza de Davos, políticos, empresarios y gobernadores de bancos centrales se preparan para iniciar mañana el Foro Económico Mundial, en el que analizarán vías para reforzar el crecimiento, reformar el capitalismo de mercado y prepararse para la cuarta revolución industrial, sin dejar atrás a los ciudadanos.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal cayó a 357 puntos, desde los 358 anteriores, igual que la de Italia, que bajó a los 156 enteros tras cerrar el viernes en 157.

Por su parte, el riesgo país de Grecia se elevó a 661 puntos desde los 653 precedentes.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, comenzaban la sesión en 130.830 dólares, por debajo de los italianos, que cotizaban en 228.020 dólares.