Las navidades son el momento elegido por muchos cruceristas para despedir el año a bordo de un barco, por lo que cada vez más las navieras incluyen itinerarios y originales fiestas relacionadas con estas fechas ofreciendo a sus clientes la mejor gastronomía y ocio en sus instalaciones para comenzar 2017.

MSC Cruceros ofrecerá a sus pasajeros un amplio programa de entretenimiento a bordo con menús especiales y sorpresas a bordo para los viajeros que deseen pasar las Navidades a bordo de sus barcos.

Así habrá un musical inspirado en Broadway, sesiones de villancicos, discoteca de Navidad, y una edición especial de clases de cocina. Además, los niños podrán presenciar la llegada de Papá Noel como parte del show ''Santa Claus is Coming to Town'' y recibir un regalo exclusivo de Chicco, Lego o Carioca.

El día de Fin de Año, los clientes degustarán especialidades de temporada y platos de autor creados en colaboración con chef Carlo Cracco, que ostenta dos estrellas Michelin. Por otra parte, los niños tendrán originales menús con temáticas navideñas. Tras la cena, se brindará con vino espumoso en la piscina al aire libre ''Pool Deck''. Asimismo, el 1 de enero, los comensales podrán deleitarse con almuerzos especiales en el restaurante principal y la zona de buffet que culminarán con cocktails especiales.

Los pasajeros que se alojen en ''MSC Yacht Club'' recibirán sorpresas adicionales, como chocolates Venchi en sus camarotes o una selección de aperitivos con ostras frescas en el Top Sail Lounge.

En el momento del embarque, los clientes de MSC Cruceros encontrarán un pueblo de 10 metros cuadrados hecho con pan de jengibre, obra del equipo de pastelería de a bordo. Posteriormente, podrán pasear por un mercado de Navidad, que ofrecerá una amplia gama de regalos y decoraciones tradicionales.

Para estas fechas, MSC Cruceros propone itinerarios de 8 días y 7 noches para explorar los mejores rincones del planeta en Navidad. Así se ofrecen viajes por el Mediterráneo Occidental, dos rutas por los Emiratos Árabes Unidos o Cruceros por Cuba y el Caribe.

Costa Crucero también propone atractivos itinerarios para disfrutar en alta mar de fechas tan señaladas y descubrir destinos como los Emiratos Árabes, la India o algunos de los mejores rincones del Mediterráneo como Marsella, Nápoles, Palermo, Roma o Florencia.

El espíritu navideño invadirá por completo los buques de Costa Cruceros. Además de la tradicional decoración navideña, la compañía llevará a cabo multitud de actividades diseñadas para estas fechas e incluso los más pequeños recibirán la visita de su querido Papá Noel. FIN DE AÑO EN EL CARIBE.

Royal Caribbean por su parte ofrece a los viajeros uno de los barcos más grandes de la compañía para pasar el fin de año en alta mar, el ''Allure of the Seas''.

Este buque con capacidad para 6.318 pasajeros prevé una salida el 2 de enero por el Caribe Occidental visitando Florida, Nassau (Bahamas) y la Costa Maya y Cozumel en México y otra el próximo 8 de enero donde se realizarán escalas en los puertos de Florida, Haití, Jamaica y Cozumel en México.

Además, durante estas fechas también surcarán el Caribe los gemelos del Allure of The Seas, el ''Oasis of the Seas'' y el ''Harmony of the Seas'', que permitirán a sus viajeros vivir unas fiestas inolvidables.

Otra buena opción para estas fiestas será disfrutar de la isla privada que posee la naviera en CocoCay en las Bahamas, un destino privado ecológico certificado reservado exclusivamente para los huéspedes del crucero que se puede visitar a bordo del ''Enchantment of the Seas'' con salida desde Miami el 6 de enero.

VENECIA, LA OPCIÓN DE LOS CRUCEROS FLUVIALES

Pero no todo serán cruceros en alta mar. CroisiEurope, la mayor compañía de cruceros fluviales de Europa, ofrece las últimas plazas para sus cruceros de año nuevo por algunos de los lugares más emblemáticos de Europa. Los pasajeros podrán disfrutar de las fiestas navideñas y del fin de año con los cruceros que navegarán por el continente.

Venecia es uno de los destinos más solicitados para la última noche del año. El ''MS Michelangelo'' partirá el 28 de diciembre desde los canales de la ciudad italiana y recorrerá su laguna visitando Chioggia, Padua y las islas de Murano y Burano. También el 28 de diciembre comenzará el crucero navideño por el Danubio. El ''MS Vivaldi'' saldrá desde el puerto fluvial de Viena y navegará durante 6 días y 5 noches haciendo escala en Budapest y Bratislava.

El ''MS Elbe Princesse'' iniciará su viaje desde Berlín el 26 de diciembre y navegará por el río Elba durante 7 días y 6 noches haciendo escala en Dresde, Meisen, Wittenber y Magdeburgo. CroisiEurope ofrecerá su cena especial para el día 31 y una cena de gala el día 1 con motivo de la entrada del nuevo año.