El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, reclamó hoy el apoyo de la Eurocámara para las medidas de impulso de las renovables en una unión energética más coordinada en los Veintiocho.

"Espero que las medidas puedan aprobarse por los colegisladores lo ante posible", señaló Arias Cañete ante el pleno de la Eurocámara tras reiterar un paquete de medidas con el que se espera alcanzar el "objetivo vinculante" del 27 % de energías renovables para 2030.

Para ello abogan por estrategias de impulso de energía inteligente que pasan, entre otros, por desplegar más puntos de recarga de vehículos y aumentar el porcentaje de energías inteligentes en los edificios, que ahora es del 16 %.

Con esta última se podría conseguir, además, según el comisario español, aliviar al castigado por la crisis sector de la construcción.

Arias Cañete espera que con las medidas de la Comisión Europea para la unión energética, además, se consiga que el mercado de las nuevas energías dé beneficios en los próximos años y, lo más importante, que se reduzcan las facturas de la energía doméstica.

El comisario aseguró que su voluntad es que "los consumidores estén en el centro de la política energética común" y que "la factura sea lo más baja posible".

Más allá, apuntó la voluntad de que las nuevas normas europeas hagan más transparentes las facturas y que incluso se informe a los consumidores de la electricidad renovable que consumen y que permite devolver recursos a la red.

Sobre las ayudas a las energías renovables, la CE apuesta por un enfoque marco europeo en lugar de aproximaciones nacionales descoordinadas.

Por otro lado, Arias Cañete habló de una "dimensión europea de la seguridad del suministro", con normas comunes para la prevención de crisis y la gestión de ciberataques, unas capacidades que dijo también habría que incluir en los países vecinos.