El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que está dispuesto a considerar la creación de un ingreso mínimo vital y a extender la prestación por desempleo y recuperar el subsidio para parados de larga duración mayores de 55 años "siempre que haya conocimiento de causa y se sepa qué prestaciones se hacen y quienes cobran".

"He tendido mi mano para hablar de estos asuntos y estoy dispuesto a hacerlo, pero el tema no está en los objetivos que persigamos cada uno, que al final serán muy parecidos, está en las recetas y políticas económicas que cada uno pretendamos aplicar", ha añadido Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras recordar que está de acuerdo en que es "absolutamente imprescindible" coordinar políticas asistenciales en España.

El senador del grupo socialista, Vicente Álvarez Areces, ha pedido al Gobierno que instaure un ingreso mínimo vital como nueva prestación contributiva de la Seguridad Social a hogares sin ingresos o situación de vulnerabilidad que "cubra las necesidades básicas para vivir con dignidad", y que extienda la prestación por desempleo y recupere el subsidio para parados de larga duración para mayores de 52 años, "extendiendo su duración hasta que encuentren un trabajo o accedan a la pensión por jubilación".

Rajoy ha recordado al senador socialista que la "principal" causa de desigualdad es el paro y que desde febrero de 2014, que fue "cuando tuvieron efectos las políticas que puso el Gobierno en marcha en la anterior legislatura", la afiliación ha aumentado en más de 1,5 millones de personas.

"La creación de empleo llevó a un aumento de la recaudación y las dos cosas juntas condujeron a un periodo de reducción de la desigualdad que hoy todavía continúa", ha subrayado Rajoy, tras apuntar que lo que se debe hacer es seguir trabajando para continuar aumentando el empleo en España y alcanzar objetivo nacional de las 20 millones de personas afiliadas, para "aumentar la recaudación y mejorar las políticas sociales".

Para Rajoy, "la clave de todo" es seguir trabajando para crear empleo, ya que cuando la gente trabaja, mejora su situación, se recauda más dinero y se pueden atender mejor las necesidades de la gente y la mejora de los servicios públicos.

TRABAJADORES POBRES

Álvarez Areces, que ha preguntado a Rajoy sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno para revertir el aumento de la desigualdad en España, ha apuntado que la creación de empleo es una herramienta "eficaz", pero que "hoy no basta" para evitar la desigualdad. "Se ha generado una nueva clase social de trabajadores pobres, víctima de los bajos salarios y alta temporalidad", ha recalcado.

"No podemos dejar abandonados a su suerte a todas esas personas que sufren situaciones tan duras como la actual", ha añadido Areces, tras pedir que los partidos se pongan en marcha para abrir un espacio de negociación para que las familias sin ingresos en España puedan tener una renta mínima vital".

Por otro lado, el senador del grupo socialista ha señalado que el próximo domingo el PSOE apoyará a las organizaciones sindicales en la movilización que se realizará en Madrid para reivindicar los derechos de las personas, porque el PSOE está convencido de que las reivindicaciones favorecen que "la sociedad sea más justa y disminuya la creciente desigualdad".