Varios responsables de la OPEP se han mostrado optimistas al abrir la reunión que celebran hoy en Viena con otros productores de crudo para, en principio, acordar una reducción de la oferta de petróleo destinada a subir los precios.

"Aspiramos a anunciar al mundo una acción conjunta" para "ayudar a reequilibrar el mercado" mundial de petróleo, dijo el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el qatarí Mohamed Bin Saleh Al-Sada, al dar la bienvenida a las delegaciones de 25 países productores de crudo.

La de hoy "es una reunión vital para todos los productores, así como para la industria petrolífera y la economía mundial", subrayó en su discurso de inauguración de la llamada "Reunión OPEP/No-OPEP" en el secretariado vienés de la organización.

El presidente, quien es también ministro de Energía de Catar, aseguró que "hay un creciente consenso" de que la recuperación del mercado mundial de "oro negro" tras el desplome debido a una oferta excesiva "está tardando demasiado tiempo".

Recordó que el compromiso alcanzado por la OPEP el pasado día 30 de noviembre para retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) con el fin de limitar las extracciones de los trece socios del grupo a 32,5 mbd, es "el primer ajuste de la producción (de crudo)" desde 2008.

El acuerdo entra en vigor el próximo 1 de enero pero está supeditado a que los doce productores ajenos a la organización que asisten al encuentro de hoy ultimen los detalles para ampliarlo en al menos otros 0,6 mbd.

Ese objetivo fue confirmado también por el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien copreside la cita de este sábado como líder de los competidores de la OPEP, al ser el mayor productor mundial de crudo y no pertenecer a la organización.

Arabia Saudí, el principal exportador mundial de "oro negro", ha sido el socio de la OPEP que más ha exigido la participación de Rusia.

El ministro saudí de Petróleo, Jalid Al-Falih, recordó a los periodistas que ya había "un acuerdo" y que lo que se pretendía era "pulir los últimos flecos".

"Soy optimista", dijo por su parte su homólogo venezolano, Eulogio del Pino, a la prensa esta mañana, y de forma similar se expresaron sus colegas de Irán y Nigeria, así como el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

Para Barkindo, la reunión de hoy es "histórica" debido al gran número de rivales (12) de la organización que han accedido a participar esta vez, entre ellos Kazajistán, Azerbaiyán, México, Bolivia, Sudán, Omán, Bahrein, Malasia y Egipto.

Con este pacto de amplio espectro se pretende reducir el exceso de suministros que ha causado un desplome de los precios del barril desde mediados de 2014, cuando se situaban a más de 100 dólares, hasta menos de 30 dólares en enero pasado.

El anuncio del recorte anunciado por la OPEP ha impulsado al alza a los "petroprecios" hasta niveles que no se veían en año y medio, por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares.

La perspectiva de que este fin de semana se selle un recorte mayor contribuyó también a elevar las cotizaciones del barril en los mercados de futuro de Londres y Nueva York.

La del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, subió un 0,81 % y terminó la semana a 54,33 dólares y el del Texas (WTI), referente en América, avanzó un 1,3 % hasta los 51,50 dólares.