El Banco de España destaca que la información disponible hasta la fecha sugiere que la economía española habría continuado mostrando un "notable vigor" al inicio del cuarto trimestre del año, a pesar de la presencia de algunas "fuentes de incertidumbre", procedentes tanto del entorno exterior como del ámbito interno.

Así lo pone de manifiesto el Banco de España en su último boletín económico, en el que apunta que el crecimiento del PIB habría continuado apoyándose en la fortaleza del consumo privado, cuyo dinamismo refleja la prolongación del período de "creación sostenida de empleo" y la persistencia de "condiciones financieras favorables".

El organismo regulador subraya que los indicadores cualitativos relativos al gasto en consumo de los hogares ganaron impulso en octubre, situándose, en la mayor parte de los casos, por encima del promedio del tercer trimestre.

Este fue el caso de los indicadores de confianza de los consumidores y los servicios, elaborados por la Comisión Europea, y del PMI de bienes de consumo. Por su parte, los indicadores cuantitativos arrojaron "señales mixtas".

Según el Banco de España, los principales indicadores de actividad de la economía de mercado revelan que esta habría prolongado su "dinamismo" en el inicio del cuarto trimestre del año, después de que el PIB creciese un 0,7% intertrimestral en el tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente. En tasa interanual, el repunte se situó en el 3,2%, frente al 3,4% registrado en el período comprendido entre abril y junio.

Al "notable vigor" de la economía en el arranque del cuarto trimestre también contribuye el hecho de que la evolución más reciente de los indicadores correspondientes a los servicios de mercado se ha caracterizado también por un "tono positivo".

Asimismo, la información relacionada con el sector de la construcción "ha continuado mostrando señales moderadamente positivas en los últimos meses", constata el Banco de España, que destaca que el empleo en esta rama siguió acelerándose en octubre, según los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Además, sobre la senda de la actividad futura recalca que los visados para obra nueva residencial han registrado un elevado aumento interanual, frente al "debilitamiento" de las licitaciones de obra civil.

"CREACIÓN SOSTENIDA DE EMPLEO".

El organismo presidido por Luis María Linde señala que en el arranque del cuarto y último trimestre del año se habría producido la prolongación del período de "creación sostenida de empleo".

En concreto, destaca que en octubre los indicadores de empleo "intensificaron su evolución positiva", con un incremento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 3,4%, cuatro décimas superior al del mes previo.

Además, dicha aceleración en el número de afiliados se extendió a todas las ramas productivas, con la excepción de la industria, que mantuvo un ritmo de avance similar al del mes anterior.

De igual forma, el Banco de España señala que la información más reciente sobre la evolución de la negociación colectiva, referida al período comprendido entre enero y octubre, arrojó un aumento salarial medio en el total de los convenios ya cerrados del 1,1% interanual, tres décimas superior al crecimiento observado en el conjunto de 2015.

Dentro del total, el incremento medio pactado en los convenios firmados en ejercicios anteriores, que siguen representando el grueso de la negociación (hasta englobar a 5,4 millones de asalariados), ascendió asimismo al 1,1%.

"FUENTES DE INCERTIDUMBRE"

A pesar de la buena marcha de la economía en el inicio del último trimestre del año, el Banco de España advierte de la presencia de algunas "fuentes de incertidumbre" internas y externas.

En este sentido, señala que durante el último mes los mercados financieros internacionales han estado condicionados tanto por la incertidumbre previa a las elecciones en Estados Unidos como por el posterior resultado de los comicios, con la victoria de Donald Trump.

"A medida que dicha cita electoral se fue acercando, se produjo un aumento de la aversión al riesgo y, tras conocerse los resultados, la volatilidad aumentó, registrándose también descensos en las bolsas".

Sin embargo, añade el organismo regulador, estas tensiones "se corrigieron rápidamente en los mercados desarrollados, de modo que, en las semanas transcurridas tras las elecciones, la evolución de las cotizaciones de la renta variable ha sido positiva, en especial, en el sector bancario y en el relacionado con la salud en Estados Unidos.

El Banco de España también se refiere al informe de previsiones de otoño de la Comisión Europea, que revisó al alza la previsión de crecimiento de la eurozona para este año en una décima, hasta el 1,7% y redujo al 1,5% la de 2017, en un contexto en el que "la incertidumbre sobre la evolución del comercio y de la demanda mundial es elevada y los riesgos de naturaleza geopolítica se han incrementado".