El grupo parlamentario socialista ha pedido hoy al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que dé una "tregua invernal" a las familias que no pueden pagar la luz ni la electricidad por falta de recursos económicos.

En rueda de prensa, la portavoz socialista en temas energéticos, Pilar Lucio, ha pedido hoy al Gobierno que legisle ya sobre los temas relacionados con la pobreza energética y "no eche balones fuera", ya que no sólo son los gobiernos locales y autonómicos los que deben actuar.

El ministros de Energía se reúne hoy con los representantes de todos los grupos parlamentarios para abordar la financiación del denominado bono social al que pueden acogerse determinados colectivos, como las familias numerosas.

Lucio ha insistido en que este bono debe seguir existiendo pero también ha dicho que hay que modificarlo en profundidad ya que "no cubre las necesidades de muchas familias vulnerables y en muchos casos sirve a familias y a empresas que no lo necesitan".

Ha pedido revisar las características del bono como los megavatios necesarios para poder acceder a él y otros criterios como la renta.

La diputada socialista ha presentado una proposición de Ley para proteger a los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética y ha dicho que debe ser la "base" para empezar a legislar.

Sin embargo, también ha apelado al ministro a hacer una "tregua invernal" para que no haya ni un sólo corte de luz en España por impago de familias que no pueden hacer frente a estos costes.

Asimismo, le ha pedido que se coordine con los gobiernos de las CCAA y de los ayuntamientos, que son los que están desarrollando leyes autonómicas y locales para evitar que se produzcan estos cortes de luz.

"Que no eche balones fuera", ha señalado tras incidir en que es el Gobierno central el que debe legislar para garantizar el suministro eléctrico en igualdad de condiciones.

Lucio espera que la reunión con el ministro sea "fructífera" para empezar a resolver el problema de la pobreza energética en España.