España está en el ''top ten'' de la clasificación mundial de países por la calidad de su dotación de infraestructuras, en la que ocupa el puesto número seis, según destacó el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, citando datos del Foro Económico Mundial.

"La ingeniería española vive una etapa dorada, su dimensión internacional es una demostraciones fehaciente de que aquí se han hecho bien las cosas", destacó Catalá tras entregar el Premio Nacional de Ingeniería Civil a Javier Rui-Wamba.

En su intervención, el ministro ''presumió'' del "copyright" que llevan algunas de las mayores obras de ingeniería civil recientemente construidas o que actualmente se acometen en el mundo, entre las que citó el AVE La Meca-Medina, el metro de Riad o el de Lima, el tranvía de Toronto o el ''Crossrail'' la red ferroviaria subterránea de Londres.

A pesar de todo ello, y de asegurar "ser consciente de las actuales limitaciones presupuestarias en España", el titular de Fomento en funciones aseguró que "lo mejor está por llegar". "Seremos capaces de hacer frente a los desafíos del futuro", aseveró.

"No hay dinero de los españoles mejor invertido que el que se destina a construir infraestructuras necesarias, que sirven para cohesionar y vertebrar el territorio", garantizó Catalá.

El ministro entregó este martes el Premio Nacional de Ingeniería Civil que anualmente otorga Fomento y que en la edición de 2016 ha recaído a Javier Rui-Wamba "en reconocimiento a una dilatada y brillante trayectoria profesional y a su capacidad para combinar facetas muy diferentes de la profesión de ingeniero".

PREMIO DE INGENIERÍA 2016.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Rui-Wamba Martija es presidente-fundador de la sociedad de ingeniería Esteyco, firma que ha ejecutado "más de un millar de proyectos y direcciones de obras de todo tipo".

En su trayectoria profesional destaca su dedicación al mundo de la enseñanza, y las publicaciones de libros, monografías, artículos y demás documentos que ha redactado. Asimismo, ha participado y participa en numerosas sociedades y comités técnicos.

Así, a comienzos de los noventa ocupó la Presidencia de la Sociedad Española de Ingenieros Consultores y desde 1997 es miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería, y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2002.

Su figura y sus obras ya han recibido distintos galardones como la Medalla de Mérito Profesional y la Medalla de Honor que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.