La secretaria de Políticas Sociales y Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera, ha considerado hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que iguala las indemnizaciones por despido entre trabajadores fijos y temporales, "enmienda la plana" a la reforma laboral de España.

En declaraciones a Efe, la responsable de UGT ha insistido en la satisfacción "máxima" del sindicato, dado que la sentencia pone de manifiesto una discriminación legal existente en el ordenamiento jurídico español, vía reforma laboral.

Con la sentencia del TJUE, que según Barrera viene "a dar la razón" a los sindicatos, trabajadores fijos y temporales deberán recibir una compensación económica de 20 días por año trabajado.

Hasta ahora y según la normativa vigente en España, la indemnización por despido de los trabajadores temporales era de entre 8 y 12 días de sueldo por año de servicio, o nada en el caso de que fuesen interinos.

Barrera ha explicado que los servicios jurídicos de UGT estudian el carácter retroactivo de la sentencia, ya que al amparo de la misma muchos trabajadores temporales despedidos podrían reclamar la diferencia en la indemnización.

Ha comentado que esto está por estudiar dado que en España "no es fácil" el reconocimiento de los derechos económicos con carácter retroactivo.

Por ello, Barrera no ha querido lanzar un mensaje de "generalidad" en algo tan complejo, y ha dicho que esta posible reclamación con carácter retroactivo requiere un estudio.