El sector turístico en España cerró con más de 2,86 millones de trabajadores en activo en el segundo trimestre del año, lo que supone 131.243 personas más que hace un año, y un aumento del 4,8% con respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De abril a junio, supusieron el 13,6% del total del empleo en la economía española. Los ocupados en turismo crecieron un 5,3% en tasa interanual, hasta 2,48 millones de trabajadores, con un incremento absoluto de 125.298 empleados.

El número de parados en el sector turístico español fue de 379.494 personas en el segundo trimestre, con lo que la tasa de paro del sector se situó en el 13,3%, lo que supone un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2015.

La tasa de parados en el sector del turismo se sitúa 6,7 puntos por debajo del promedio de la economía nacional que se situó en el 20% en el segundo trimestre del año. Hace un año esta tasa nacional se situaba en el 22,4%.

El 74,4% del empleo turístico durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio) en España se concentró en seis comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Los ocupados en turismo crecieron en Aragón y Asturias (,3%, respectivamente), Comunidad Valenciana (,9%) y Murcia (,1%).

En estas seis CC.AA., se aumentó la dependencia al sector en términos de ocupación, a excepción de Baleares y Cataluña que es "ligeramente inferior" a la misma del periodo anterior.

POR RAMAS DESTACA LA HOSTELERÍA.

En el sector turístico, los asalariados aumentaron en cerca de 1,98 millones de trabajadores, como los autónomos, un 6,5% más. Los asalariados representaron el 79,8% del total de los ocupados del sector.

Por ramas, el mayor peso se concentra en servicios de alojamiento (93,2%) y el menor en transporte de viajeros (73,5%). Los asalariados aumentaron en hostelería (,2%), se redujeron en transporte de viajeros (-5,6%) y crecieron en otras actividades turísticas (,6%). Los asalariados en agencias de viajes disminuyeron en el segundo trimestre un 18,1%.

Por volumen de ocupados, el mayor porcentaje se concentra en restauración (comidas y bebidas), con el 49,6% del total. Los contratados a tiempo completo representaron el 72,5% frente al 27,5% restante con jornada parcial.

La tasa de paro en el sector hotelero se situó en el 15,1%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 8.408 parados, lo que supone una tasa del 3,1%.

En el segundo trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene, con 404.314 personas, seguida de Andalucía que da trabajo en turismo a 392.297 personas por delante ya de la Comunidad de Madrid, con 382.113 trabajadores en el sector.

TEMPORALIDAD DEL 34,5%.

La tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 34,5% en el tercer trimestre de este año, ratio inferior a la de hace un año (34,4%).

El informe atribuye esta cifra al mayor crecimiento del empleo indefinido (,4%) en relación al temporal (,8). Siendo, la tasa de temporalidad en el total de la economía del 25,7%.

Los ocupados extranjeros en el sector turístico español ascendieron un 5,4%, situándose su cifra en 449.538 ocupados. El estudio señala que se está produciendo un continuo aumento trimestral de los asalariados y, por el contrario, una disminución de los autónomos desde 2015.