La banca aplaude que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Paolo Mengozzi, haya confirmado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo de España es conforme al derecho europeo y no es necesario devolver íntegramente el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.

Para el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, al haber respaldado la doctrina del Supremo, las conclusiones del abogado general del TJUE proporcionan seguridad jurídica tanto en el ámbito español como en el ámbito europeo.

El Tribunal Supremo decidió por unanimidad en mayo de 2013 declarar nulas las cláusulas suelo que no fueran transparentes y libró a los bancos de reintegrar a los clientes las cantidades cobradas de más con anterioridad a esa fecha.

Pero la Justicia europea será finalmente quien decida en los próximos meses si la doctrina del Supremo es correcta, como considera el abogado general del TJUE, y no es necesario declarar la nulidad de las cláusulas suelo con efectos retroactivos.

A la espera de que se conozca esa sentencia, los bancos españoles insisten en que "acatarán y respetarán, como siempre han hecho" la resolución final, pero muestran su satisfacción por la opinión expuesta desde ya por el abogado general.

Al fin y al cabo, aunque el informe del abogado general no es vinculante, suele ser una referencia importante de la sentencia que el TJUE tendrá que emitir y allana el camino para que los bancos no tenga que devolver miles de millones a los clientes.