Los bancos que operan en España tenían 12.331 oficinas a cierre del pasado ejercicio, 668 menos que un año antes y la cifra más baja desde 1979, debido a distintos factores como la profunda reestructuración derivada de la crisis económica y financiera y, últimamente, a la digitalización de la operativa.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del Anuario de la Banca de 2015, publicado hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), que no incluye los nuevos bancos creados por las antiguas cajas de ahorros.

La cifra tampoco incorpora los cierres anunciados este año por algunas entidades como el Santander, que a principios de abril comunicó la eliminación de unas 450 sucursales en España y un ajuste de plantilla de hasta 1.200 empleados, la mitad mediante prejubilaciones.

La banca española sigue siendo una de las más capilarizadas de Europa a pesar de la gran cantidad de cierres que se han producido en los últimos años, y se prevé que va a continuar por ese camino, debido a la necesidad de elevar la rentabilidad del negocio en un escenario de bajos tipos de interés que merma los ingresos.

También influye, según los expertos consultados por Efe, la caída del negocio en las sucursales por el mayor uso del móvil y las tecnologías por parte de los clientes, sobre todo los jóvenes, que ya apenas necesitan acudir a la oficina.

Y a todo esto se unen las mayores necesidades de capital por los requisitos de solvencia que se les exigen a las entidades, que se ven abocadas a recortar gastos y elevar su rentabilidad.

Por provincias, de las 12.331 oficinas que componían la red bancaria española a finales de diciembre de 2015, 1.873 estaban en Madrid; 1.652 en Barcelona; 625 en Alicante y 577 en Valencia.

La media es una oficina bancaria por cada 3.781 habitantes si bien en otras provincias la proporción de sucursales es mayor, por ejemplo en Islas Baleares, con una por cada 2.471 personas, o en Lérida, con 2.535, Orense, con 2.631 y Alicante, con 2.968.

En cuanto a los empleados, a cierre de 2015 las entidades que operan en España tenían una plantilla conjunta de 98.527 personas, cifra que incluye servicios centrales y oficinas, tanto a los que trabajan en sucursales nacionales como extranjeras y también a los de entidades extranjeras que trabajan en España.

Por provincias, del total de empleados 33.313 estaban en Madrid; 13.780 en Barcelona; 4.030 en Alicante y 3.660 en Valencia.