El empresario y filántropo estadounidense Bill Gates advierte de que el Reino Unido será un lugar "menos atractivo para hacer negocios e invertir" si sale de la Unión Europea (UE), en una carta que publica hoy "The Times".

En su misiva, el hombre más rico del mundo, que ha invertido en torno a 1.000 millones de dólares en diversas iniciativas en este país, subraya la importancia de poder acceder al mercado único europeo e influir en la toma de decisiones en Bruselas.

"Las inversiones en el Reino Unido tienen sentido por los activos únicos que tiene, como excelentes universidades con un gran legado en ciencia e innovación, empresas de salud líderes como GlaxoSmithKline y acceso al mercado único", escribe.

"Aunque eventualmente es un asunto que debe decidir el pueblo británico, resulta claro para mí que si el Reino Unido decide salir de la UE, será un lugar sustancialmente menos atractivo para hacer negocios e invertir", afirma.

Gates señala que, en caso de "brexit", sería más complicado reclutar al personal adecuado de todo el continente y "más difícil recabar la financiación necesaria para bienes públicos como nuevas medicinas o soluciones de energía limpia, para los que se necesita la colaboración".

El fundador de Microsoft, que invierte su fortuna en causas benéficas, subraya la capacidad negociadora del Reino Unido en Bruselas y su influencia en "debates cruciales".

"Europa es más fuerte con el Reino Unido dentro y el Reino Unido es más fuerte, más próspero y más influyente como miembro de la Unión Europea", concluye.

La intervención del magnate coincide con la publicación por la consultora Charterhouse Research de una encuesta que indica que un 62 % de las grandes empresas -que tienen una facturación superior a 25 millones de libras (32 millones de euros) anuales- cree que el "brexit" perjudicaría a la economía.

La salida de la UE preocupa menos a los emprendedores y a los pequeños negocios, y, según este estudio, solo un 34 % de las firmas con una facturación inferior a 100.000 libras al año (127.000 euros) opina que sería contraproducente

Los británicos decidirán el próximo jueves en un histórico referéndum si quieren permanecer o salir de la Unión Europea.

La campaña previa a la consulta ha sido suspendida temporalmente como muestra de respeto tras la muerte ayer de la diputada laborista Jo Cox, que falleció tras ser apuñalada y dispararle un hombre en una calle de Birstall, en el norte de Inglaterra.