Las huelgas en seis de las ocho refinerías francesas y los bloqueos que se prolongan desde hace días en muchos depósitos para reclamar la retirada de la reforma laboral, unido a las compras de precaución de los automovilistas, agotaron hoy el carburante en el 20 % de las 12.000 gasolineras del país.

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, reiteró hoy los mensajes de tranquilidad, asegurando que no había riesgo de desabastecimiento, pero reconoció que "en torno al 20 % de las gasolineras están cerradas o en gran dificultad", y que los problemas no se limitaban al noroeste del país.

En una entrevista al canal "BFM TV", Vidalies insistió en que aunque "hay escasez", "no son las reservas las que faltan", sino la posibilidad de alimentar las gasolineras por los bloqueos de refinerías y depósitos, y por el paro de camioneros hasta el fin de semana.

También reiteró la idea de que la huelga en seis de las ocho refinerías del país no amenaza el aprovisionamiento porque Francia dispone de reservas, equivalentes a más de tres meses de consumo, y porque una parte del carburante se importa desde otros países (un 50 % en el caso del gasóleo).

Pero admitió que uno de los problemas es la escalada del consumo de precaución que se ha producido ante la eventualidad del desabastecimiento.

En cuanto a las medidas para hacer frente a esta situación, Vidalies avanzó que "el Gobierno hace lo que anunció, es decir desbloquear los depósitos" para que puedan acceder los camiones de reparto porque "el derecho de huelga no es impedir a los demás trabajar".

En un terreno más político, el primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, de visita hoy en Israel, manifestó ante los medios franceses su "inquietud frente a la deriva de la CGT (Confederación General del Trabajo), que al radicalizarse no sirve al país", además de añadir que "no (cederán) a ese chantaje".

Una reacción al llamamiento lanzado por la CGT y por su secretario general, Philippe Martínez, para conseguir "una generalización" de los paros para conseguir que el Ejecutivo renuncie a su reforma laboral, muy criticada por sindicatos y los mismos socialistas por considerar que vulnera algunos de los derechos de los trabajadores.

Martínez, en una entrevista a la emisora "France Info", anunció que con otros sindicatos van a organizar "una votación ciudadana (...) en los próximos días" sobre el polémico proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que ha suscitado protestas en su contra desde comienzos de marzo.

El líder sindical consideró que las acusaciones que le lanzan diferentes miembros del Gobierno de tomar como rehenes a los franceses con sus protestas son "una forma de desviar la atención" cuando "el problema de fondo es la ley del trabajo".

En cuanto a las amenazas de recurrir a las fuerzas del orden para garantizar el abastecimiento, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había considerado que el Gobierno francés de 2011 violó el derecho de huelga cuando lo hizo.

Las centrales y organizaciones de estudiantes que se oponen a la ley El Khomri han organizado el jueves una nueva jornada de paros y movilizaciones este jueves.

Desde el miércoles, han convocado dos jornadas consecutivas de paro en la compañía de ferrocarriles SNCF.

Además, la CGT ha lanzado un llamamiento de huelga indefinida en la entidad de transportes metropolitanos de París RATP a partir del 2 de junio.