El grupo Telecom, Telefónica y Claro, tienen la intención de invertir 2.500 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) en Argentina, país que quiere elevar la inversión en telecomunicaciones hasta el 3% del PIB.

Así lo ha avanzado a la agencia pública argentina Télam, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien indicó que "las cableras y Nextel también van a hacer inversiones, así como otras 100 empresas adyacentes a las operadoras de telecomunicaciones".

Según el titular de Comunicaciones del Gobierno argentino, las inversiones del sector de comunicaciones rondan actualmente el 1,6% del PIB, "cuando debería superar los 3 puntos del PBI por año", pero destacó que ya "tres grandes empresas del sector", como son el grupo Telecom, Telefónica y Claro, "han prometido inversiones por 2.500 millones" de dólares.

Aguad indicó que en este escenario, el Gobierno Nacional apuntará al objetivo de lograr que las inversiones en el sector de telecomunicaciones se dupliquen y lleguen a superar el 3% del PIB, para enfrentar "el retraso tecnológico" que según el presidente, Mauricio Macri, no permite al país incorporarse plenamente a la revolución de la ciencia.

En este sentido explicó que en el país "el 47% de la población no tiene acceso a la banda ancha; Argentina tiene un promedio de 3,5 megas de velocidad de internet, lo que es relativamente bajo en comparación con los países de la región que tienen un promedio por encima de los 5 megas" y hay "19 provincias argentinas con penetración inferior al 50% en banda ancha".

Entre las novedades expuestas a Télam, el ministro Aguad remarcó que la estadounidense AT&T "tiene mucho interés en invertir en Argentina", y precisó que en la última reunión de las autoridades de la corporación con el presidente Macri, "expresaron que están estudiando entrar en el mercado por cable, por fibra y en telefonía móvil".

"Tenemos que aprovechar la revolución digital para transformar el conocimiento en producción" porque la "tecnología digital nos permite con menos esfuerzo producir más bienes en menos tiempo, a menos costo y con menos gasta de energía", afirmó.