Las seis grandes constructoras españolas redujeron un 11 % su deuda financiera neta en el primer trimestre del año hasta sumar 27.031 millones, un periodo en el que incrementaron un 6,4 % su beneficio neto, de 478 millones, pese a las pérdidas registradas por FCC.

En los tres primeros meses del año, ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL redujeron un 5,4 %, hasta los 14.441,7 millones, su cifra de facturación, que se concentra fundamentalmente en el mercado internacional y que se sigue reduciendo en el doméstico.

El mayor beneficio hasta marzo fue para ACS con 220 millones, un 6 % más, gracias a la evolución operativa de su filial alemana Hochtief y a la optimización de su estructura financiera.

Las ventas sumaron 7.922 millones, un 7,6 % menos, y el 82,2 % de las mismas se registraron en el exterior siendo Norteamérica el primer mercado con el 43 %.

La compañía prevé lograr en 2016 un beneficio superior al de 2015, aunque no confirma sus previsiones que apuntaban a 1.000 millones.

Ferrovial, por su parte, ganó 157 millones, un 32,3 % más, gracias al impacto positivo de las plusvalías tras la venta de la autopista Chicago Skyway y de las autopistas irlandesas, entre otros extraordinarios.

El grupo que preside Rafael del Pino ha logrado el control de la australiana Broadspectrum con la segunda opa que ha lanzado sobre la compañía y cuyo precio ha incrementado un 11 %.

Acciona mejoró un 17,4 % su beneficio neto hasta 49 millones favorecida por la consolidación de ATLL, tras la adquisición de un 37 % adicional y pese a los bajos precios de la electricidad en España.

El grupo, que invertirá 2.000 millones en renovables hasta 2020, ha descartado por el momento la salida a bolsa de su filial Acciona Real Estate y estudia otras opciones, en tanto que no contempla ventas de activos energéticos en España.

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 42,6 millones, un 68,4 % más, tras la venta de activos, mientras que las ventas crecieron un 3,5 %.

La compañía prevé que a cierre de 2016 se recupere el nivel de ebitda previo a la venta de Testa y trabaja para lograr un crecimiento ordenado, más rentabilidad y generación de caja, aumentando el perfil global de construcción y servicios, profundizando en el negocio concesional y creciendo con paso firme en el área industrial.

OHL redujo su beneficio a la mitad hasta los 24,8 millones afectado por la devaluación del tipo de cambio de las principales monedas frente al euro. EEUU y Canadá concentraron un 29,1 % de las ventas.

La compañía trabaja por dar entrada a socios en las concesiones que tiene en Chile, Colombia y Perú aunque no se espera nada en el corto plazo.

FCC entró en pérdidas en el trimestre, de 16,7 millones, tras el el cierre de la venta de Globalvía, el resultado negativo en el área de construcción y las diferencias del tipo de cambio.

La compañía trabaja en dar entrada a 4 nuevos consejeros en representación de Carlos Slim y en refinanciar 3.172 millones del tramo A de deuda y de otros 900 millones vinculados a la filial Cementos Portland Valderrivas.