La Bolsa española, minutos después de la apertura, pierde el nivel de los 8.600 puntos, tras caer el 0,77 %, con lo que en la semana que finaliza hoy acumula un retroceso de más del 1 %.

En concreto, a las 9.10 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se deja 65,70 puntos, el 0,77 %, hasta los 8.597,40 puntos, con lo que en el acumulado del año, las pérdidas se elevan ya al 9,91 %.

En el resto de Europa, los principales mercados también registran una tendencia negativa, ya que París ha iniciado el día con pérdidas del 0,90 % y Milán, del 0,33 %.

Después de cerrar ayer con una leve caída del 0,01 %, tras cotizar durante gran parte del día en positivo, la Bolsa española vuelve a decantarse hoy por las pérdidas, pese a conocerse que el crecimiento de Alemania se aceleró en el primer trimestre, al subir el PIB un 0,7 %.

Pese al positivo dato de la economía alemana, que ha superado las previsiones del mercado, el IBEX 35 cotiza en negativo y sigue la estela que marcaron ayer los mercados estadounidenses, y hoy, algunos asiáticos como Tokio, que ha pedido el 1,41 %.

Y ello en una sesión en la que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que hay "mucho margen" para activar una flexibilización adicional dentro del paquete de estímulo monetario de la entidad, que decidió mantenerlo intacto en abril.

Con el precio del barril del petróleo Brent levemente a la baja, en 47,79 dólares, los inversores también están de nuevo atentos a la publicación de resultados empresariales.

Al cierre de la apertura de ayer, Abengoa anunció que ha registrado unas pérdidas de 340 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 31 millones en el mismo periodo de 2015.

Igualmente, en la apertura de la sesión se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) cayó en abril en España el 1,1 % interanual, tres décimas más que en marzo.

Dentro del IBEX 35 todos los grandes valores registran pérdidas, ya que BBVA se deja el 0,84 %; Santander, el 0,67 %; Telefónica, el 0,69 %; Repsol, el 0,74 %; Inditex, el 0,52 %, e Iberdrola, el 0,36 %.

Sacyr es el valor del IBEX 35 que más pierde, el 0,98 %, mientras que por el contrario, DIA destaca un día más al subir el 2,09 %.

En el mercado continuo, Abengoa "B" lidera las pérdidas al caer el 5,56 %, en tanto que Miguel Costa es el que más sube, el 6,30 %.