Bankia, tras eliminar las comisiones a 2,4 millones de particulares, deja ahora de cobrarlas a los autónomos que tengan domiciliados sus seguros sociales o sus impuestos, una medida de la que se beneficiarán desde hoy 146.000 autónomos clientes de la entidad que ya cumplen estas condiciones.

El director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, ha dado a conocer hoy esta novedad en rueda de prensa, en la que ha explicado que los autónomos que cumplan dichos requisitos se beneficiarán de la exención de las comisiones de administración y mantenimiento en todas sus cuentas, tanto de negocio como personales.

Tampoco tendrán que pagar comisiones por las tarjetas "business" de crédito y débito, ni por la realización de transferencias por cualquier canal y por cualquier importe.

De la misma manera, podrán sacar dinero a débito de forma gratuita e ilimitada en los más de 5.500 cajeros de la entidad y cuatro veces al mes en los de Euro 6.000 y Banco Sabadell.

Por otra parte, Bankia ha puesto a disposición de los autónomos 2.000 millones en préstamos y crédito inmediatos, con líneas de financiación preconcedidas, cuyo tipo de interés oscilarán entre el 6 % y el 8 %.

Por último, Bankia ofrece a los autónomos un TPV móvil, sin comisiones por instalación ni mantenimiento.

Mediante este dispositivo, los autónomos también tendrán acceso garantizado a la financiación preconcedida e inmediata.

La novedad presentada hoy por Bankia es la segunda medida que pone en marcha dentro de su nueva estrategia de clientes, que ya se inició el 11 de enero, cuando anunció que dejaba de cobrar comisiones a 2,4 millones de particulares que tenían domiciliada su nómina o pensión u otros ingresos.

En este sentido, Sobrini ha asegurado que Bankia está "tremendamente satisfecha" con esta medida, con la que la entidad ha elevado en un 70 % la captación de clientes en dos meses y medio, periodo en el que se han contratado 80.000 nuevas tarjetas, lo que supone un crecimiento mayor que todo el registrado en 2015.

Bankia también ha captado 19.000 nóminas en este periodo, según ha dicho Sobrini, que ha insistido en que la entidad "está muy contenta" con la decisión que ha tomado y "los clientes también".

En este sentido, Sobrini ha explicado que Bankia no se ha fijado ningún objetivo concreto de captación de autónomos, aunque espera que los 130.000 trabajadores por cuenta propia que son clientes de la entidad en su faceta particular lo sean también en la profesional.

"Queremos que los autónomos se sientan cómodos con nosotros", ha dicho Sobrini que preguntado por cómo se conjuga el no cobrar comisiones con ganar rentabilidad, ha dicho que con un cliente vinculado, los ingresos se pueden multiplicar entre dos y seis veces, y ello, sin tener en cuenta las comisiones.

"Ya hemos dicho que cobrar comisiones que el cliente no entiende y que no tienen valor añadido lo único que hace es alejar al cliente de ti", ha manifestado Sobrini, que ha añadido que la rentabilidad no es tan solo los números, si no la actividad que los clientes realizan con Bankia.

Por último, y preguntado por la nueva circular que penaliza a la banca por la concesión de créditos por debajo de su coste, Sobrini ha dicho que aunque la entidad tiene que analizarla, a él no le parece mal. "Me parece una locura dar préstamos por debajo del coste de capital", ha concluido.