La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy al alza, en 144 puntos, dos más que al cierre precedente, después de que el interés que se ofrece al inversor por comprar deuda alemana a diez años se elevara al 0,136 % desde el 0,126 % de la víspera.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español -cuyo diferencial con el germano marca la prima de riesgo- bajó a primera hora, hasta el 1,571 % desde el 1,584 % de ayer.

En la agenda de hoy, España celebra una nueva subasta de deuda a corto plazo, en la que espera colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a seis y doce meses, logradas ya más del 42 % de sus necesidades de financiación para todo el año.

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de compraventa de viviendas de marzo, un indicador que se disparó un 15,8 % en febrero.

La oficina de estadísticas de China difunde la evolución de los precios de consumo de abril, un indicador que lleva dos meses consecutivos con una tasa interanual del 2,3 %, lo que aleja el temor a la deflación.

Y en Estrasburgo (Francia), el Pleno del Parlamento Europeo debate la situación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

En cuanto a la prima de riesgo de los países considerados periféricos de la zona del euro, la de Grecia se redujo a 815 puntos desde los 830 precedentes, después de que el Ejecutivo heleno asegurara que el acuerdo con las instituciones para liberar el primer tramo del tercer rescate está cerca y que este será superior a los 5.700 millones de euros previstos.

Por su parte, el riesgo país de Portugal se situó en 320 puntos desde los 318 previos, igual que el italiano, que avanzó un punto, hasta los 133.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecieron en la apertura hasta los 144.1200 dólares desde los 143.380 dólares previos, por debajo de los 189.950 dólares de los italianos.