Más de 300 economistas de 30 países han remitido una carta a los líderes mundiales advirtiéndoles de que no existe argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales y urgiéndoles a acabar con la opacidad financiera que estos favorecen en el marco de la cumbre anticorrupción que se celebrará este jueves en Londres.

Entre los economistas que han firmado la carta destacan el francés Thomas Piketty, el actual premio Nobel de economía, Angus Deaton, el asesor del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeff Sachs, y el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, además de 39 economistas españoles.

A pesar de tener opiniones dispares, el grupo de economistas coincide en que "los paraísos fiscales, que permiten ocultar activos mediante empresas pantalla o trasladar los beneficios de empresas que no operan en su territorio, distorsionan el funcionamiento de la economía global".

Así, consideran que estas jurisdicciones fiscales no aportan ningún valor al bienestar o a la riqueza global, "puesto que carecen de un propósito económico útil", aunque "benefician" a ciertas personas ricas y empresas multinacionales, lo que contribuye a "agravar la desigualdad".

Para solventar esta situación, los economistas hacen un llamamiento a los gobiernos para que acuerden nuevas normativas internacionales que obliguen a las empresas a publicar informes "de acceso público" sobre sus actividades en cada uno de los países en los que operan, y garantizar que todos los territorios creen registros públicos de los propietarios efectivos de todas las empresas y fondos.

Además, los economistas que firman la carta apuntan a que el Reino Unido se encuentra en una "posición única" para liderar la lucha contra los paraísos fiscales, puesto que tiene soberanía sobre cerca de un tercio de los paraísos fiscales del mundo a través de sus Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona.

En este sentido, Jeff Sachs ha cargado duramente contra el Gobierno británico y estadounidense. "Estos paraísos son resultado de elecciones deliberadas de importantes Gobiernos, principalmente el Reino Unido y los Estados Unidos, con la colaboración de importantes instituciones financieras, contables y legales que mueven el dinero", comentó el director del Earth Institute, quien añadió que no es necesario conocer la filtración de los papeles de Panamá para saber que la corrupción fiscal internacional "campa a sus anchas en los paraísos fiscales".

Sin embargo, según se recoge en la carta, los expertos reconocen que "poner fin" a los paraísos fiscales no será "tarea fácil", ya que "existen poderosos intereses que se benefician del actual ''statu quo''".

Oxfam Intermón, que ha coordinado la redacción de la carta, ha realizado un llamamiento a los líderes internacionales "para acabar con el secretismo y los paraísos fiscales en todo el mundo".

"Millones de las personas más pobres del mundo seguirán siendo las principales víctimas de la elusión y la evasión fiscal a menos que los gobiernos actúen de forma coordinada para acabar con los paraísos fiscales, introduciendo registros públicos de los propietarios efectivos de empresas y fondos, así como sistemas para compartir información de forma automática entre países", comentó al respecto la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima.