Los bienes inmuebles de la Iglesia de interés turístico cultural que hay en España y las celebraciones y fiestas religiosas como la Semana Santa de Sevilla o el Rocío generaron en 2014 un total de 32.520 millones de impacto en el PIB de España y 359.300 empleos vinculados, según un estudio de impacto realizado por la consultora KPMG para la Conferencia Episcopal Española (CEE), basándose en el número de visitantes y su gasto.

Concretamente, los 3.168 bienes inmuebles de interés cultural de la Iglesia Católica --18 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 78 catedrales y otros 3.072 bienes-- generaron en 2014 un impacto económico de 22.620 millones de euros en el PIB de España (2,17% del PIB) y un total de 225.300 empleos.

"Solamente hemos incorporado al estudio los 3.168 bienes de interés turístico nacional y los hemos clasificado en función de la importancia turística que tienen porque la base estadística que realizamos es sobre los visitantes y sus gastos. Los conventos están, las iglesias están, pero no estarán todas. Esta cifra es la punta del iceberg. Se ha escogido de cada uno de esos tres grupos --Patrimonio de la Unesco, catedrales y otros bienes-- unas muestras estadísticas de donde se ha calculado el gasto de los visitantes", ha explicado el socio responsable de gobierno, riesgo y cumplimiento de KPMG en España, José Luis Blasco.

Así, el estudio desglosa el impacto económico directo, indirecto e inducido que genera cada tipo de bien: 398 millones por cada uno de los declarados Patrimonio de la Unesco, que multiplicado por 18 bienes de este tipo, arroja un total de unos 7.100 euros; 142 millones para las catedrales, que multiplicado por 78 son unos 11.000 euros; y 1,4 millones en el caso de los otros bienes, que multiplicado por 3.072, arroja un total de 4.300 millones de euros. En total, más de 22.000 millones de impacto económico en el PIB.

En cuanto a los empleos, de los datos se desprende que cada bien declarado Patrimonio de la Unesco genera un total de 4.000 empleos, 2.800 de ellos directos; que cada catedral general 1.420 empleos, 1.010 de ellos directos; y que cada uno de los otros bienes genera unos 14 empleos, diez de ellos directos. En total, unos 160.000 puestos de trabajo directos.

Para obtener los datos, la consultora ha utilizado la información de las encuestas Familitur y Egatur del Instituto Nacional de Estadística, de la Conferencia Episcopal y de las listas de catedrales y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por otro lado, las fiestas religiosas generaron 9.900 millones de euros en el PIB de España (0,95%) y 134.000 empleos vinculados a las celebraciones, el 72% de ellos directos. Concretamente, KPMG se ha basado en el gasto turístico generado para las fiestas de interés internacional de El Rocío y la Semana Santa de Sevilla, Valladolid y Málaga y para las fiestas de interés nacional de El Pilar, Santa Tecla y la Semana Santa de Badajoz. El estudio extrapola los datos de estas celebraciones a las 40 fiestas religiosas de interés turístico internacional y a las 85 de interés nacional que tienen lugar en España cada año.

Concretamente, refleja que cada una de las fiestas de interés turístico internacional atrae a unos 600.000 visitantes de media cada uno de los cuales gasta 153 euros, y que, en el caso de las de interés nacional, acuden unos 84.000 visitantes que gastan 218 euros de media. El informe desglosa los datos por alojamiento, donde acaba el 34% del gasto directo, por comidas y bebidas, donde se dirige el 33%, por compras, sector al que va a parar el 17% del gasto y por actividades culturales, donde llega un 14%.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Este gasto directo que suma 5.200 millones de euros sostiene un total de 97.000 empleos directos --42.300 en restauración, 25.200 en alojamiento, 22.300 en actividades culturales y 7.200 en compras--.

"Somos conscientes de que es una aproximación probablemente un poco a la baja, se han utilizado criterios conservadores", ha precisado la responsable de la Memoria de Actividades de la CEE, Ester Martín, refiriéndose tanto a los datos obtenidos en bienes inmuebles como en celebraciones. En este sentido, Blasco ha añadido que estos datos serían "la punta del iceberg".

En cuanto al dinero que invierte la Iglesia en el mantenimiento y conservación de este patrimonio cultural, Martín ha precisado que en 2013 se invirtieron 63,3 millones de euros en programas de rehabilitación y 24 millones en construcción de nuevos templos. "No sale beneficio económico", ha puntualizado el director de la Oficina de Información de la CEE, Jose Gabriel Vera. Concretamente, ha puesto el ejemplo de la Catedral de Santiago de Compostela, la más visitada de España por el Camino de Santiago, cuyo mantenimiento es "muy exigente" pero que no cobra entrada. En muchos casos como en este, según ha apuntado, el resultado es deficitario.