La Bolsa española ha caído hoy con fuerza, el 2,62 %, y se ha dejado más de 200 puntos, en una jornada caracterizada por el descalabro de los grandes valores y las pérdidas en todos los mercados internacionales, pero en la que ha conseguido mantener los 9.000 puntos.

En concreto, el IBEX 35, el principal selectivo español, ha retrocedido hoy 243,3 puntos, ese 2,62 %, hasta quedar en 9.025,7 puntos, y dispara las pérdidas de esta semana al 2,24 %, lo que aumenta al 5,43 % el porcentaje perdido en lo que va de año.

En Europa, el Eurostoxx se ha hundido un 3,11 % y el resto de grandes plazas han mostrado la misma tendencia a la baja, pues París ha perdido el 2,82 %; Fráncfort, el 2,73 %; Milán, el 1,98 % y Londres, el 1,27 %.

La evolución de la economía sigue sin despegar en el Viejo Continente, ya que según ha publicado esta mañana Eurostat, el PIB creció el 0,6 % en la zona euro y el 0,5 % en la Unión Europea, un dato algo por encima de lo esperado pero aún débil.

Por eso, los inversores están empezando a temer que los estímulos monetarios adoptados por las autoridades europeas no puedan dar más de sí, lo que llevaría a un parón del crecimiento y un estancamiento de los precios, según los expertos de Renta 4.

La apertura de la Bolsa española ya inició la tendencia bajista que marcaría el resto de la jornada, al registrar un descenso del 1,19 %, tras el retroceso de Wall Street en la víspera y de las principales plazas asiáticas, si bien Tokio no operaba.

En el ámbito nacional, el INE publicó a primera hora el PIB de España, que creció en el primer trimestre el 0,8 %, un incremento superior a las previsiones del mercado pero que, no obstante, no conseguía animar a los inversores.

El estreno con caídas de Parques Reunidos en el parqué madrileño a mediodía tampoco contribuía y, con el resto de grandes plazas europeas en números rojos, el IBEX 35 cedía poco después de las 12 horas el 1,84 %, con lo que se colocaba ya por debajo de 9.100 puntos, con los grandes valores al frente de las pérdidas.

La apertura de Wall Street, con los inversores a la espera de los resultados de las grandes petroleras, registraba un descenso del 0,63 %, en unos momentos en los que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba un 1 % hasta 47,60 dólares.

Las compañías de más capitalización del IBEX han registrado hoy importantes descensos: el BBVA ha perdido el 4,77 %; seguido de Santander, con el 4,45 %; Telefónica, con el 4,25 %; Repsol, con el 2,68 %; Inditex, con el 2,13 % e Iberdrola, con el 1,18 %.

Las pérdidas han estado lideradas por IAG, que ha caído el 5,30 % después de anunciar que frenará su expansión, afectada por una disminución de la demanda "premium" y los ataques terroristas.

Gamesa ha sido la empresa que más se ha revalorizado hoy, el 2,32 %; seguida de OHL, que lo ha hecho el 0,60 %; y Red Eléctrica Corporación, el 0,50 %.

En el mercado continuo, se han situado a la cabeza de los números rojos Pharma Mar, que ha perdido el 13,25 %; Ezentis, el 8,50 %; y Urbas, el 8,33 %. Parques Reunido cedió un 4,84 %.

En el lado contrario, Bodegas Riojanas ha sumado el 4,28 %; mientras que Fluidra ha registrado un avance del 3,64 % y Edreams Odigeo del 3,43 %.

En una jornada en la que el euro se ha revalorizado hasta cambiarse a 1,144 dólares, se han negociado más de 4.000 millones de euros.