El registro, la tarde de este martes, de la sede central de la firma de abogados Mossack Fonseca, de donde salieron más de once millones de documentos que implican a políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales, es uno de los últimos pasos del Gobierno panameño por ''lavar'' la cara del país centroamericano.

Desde que la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tras una filtración al periódico alemán ''Süddeutsche Zeitung'', destapara el escándalo financiero, el Gobierno de Juan Carlos Varela ha querido desligar al país de la imagen de un paraíso fiscal donde hacer fácilmente negocios opacos.

De hecho, el escándalo ha provocado que Francia haya vuelto a incluir a Panamá en una lista de países no cooperadores en las acciones a favor de la transparencia fiscal, lo que ha provocado, primero las protestas del ejecutivo panameño, y después la acción diplomática.

Así, la próxima semana, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, viajará a París para reunirse con su homólogo francés y trasladarle la solicitud del Gobierno panameño para que el gobierno galo reconsidere su decisiónde incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Además el Gobierno ha nombrado a un Comité Independiente de expertos nacionales e internaciones para evaluar y adoptar medidas que fortalezcan la transparencia del sistema financiero y legal del país.

Dicho comité será copresidido por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz quien, junto a otros siete expertos, evaluará las políticas vigentes en Panamá "para prevenir que su centro financiero y legal sea utilizado por el crimen organizado global en prácticas como el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo", dijo el martes la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

REGISTRO

Dentro de estas acciones, la Fiscalía de Panamá ha llevado a cabo en la tarde de este martes un registro en la sede central de la firma de abogados Mossack Fonseca, con el propósito de "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas que establecen la posible vinculación de la firma con actividades ilícitas".

La Procuraduría panameña ha informado a través de un comunicado denque la recién creada Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realiza "la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro", que se ha ejecutado de forma simultánea en el centro de datos de la empresa que le brindaba el soporte informático.

"La diligencia se desarrolla simultáneamente en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento", precisa la nota de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Según informa el diario local ''La Prensa'', el personal de la firma no estaba "colaborando con el fiscal" Javier Caraballo, tratando de "dilatar" el proceso, por lo que la PGN tomó la decisión de acceder a las oficinas en busca que documentos que aceleren las investigaciones.

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público ha informado además de la creación de la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada y de la Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento de Terrorismo.

La Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada está a cargo del Fiscal Javier Caraballo, con facultad legal para realizar las investigaciones de oficio, denuncias o querellas relativas a los delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, entre otros.

También se ha creado la Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento de Terrorismo, adscrita a la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervisión del Subsecretario General de esta entidad.

"Con la creación de estas nuevas instancias, Panamá se mantiene a la vanguardia en la persecución del delito organizado, y la Procuraduría General de la Nación refuerza su capacidad operativa y de acción, frente a los hechos de actualidad", señaló la Procuraduría en un comunicado publicado este martes.

El pasado 4 de abril, la Procuraduría anunció que el caso de los ''Panama Papers'' o ''Papeles de Panamá'', sería objeto de investigación penal, y destacaba que, dada "la complejidad y extensión sin precedentes" de la información expuesta a nivel internacional, implementaría todos los instrumentos y técnicas de investigación a su alcance.