Economía
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer
PAPELES PANAMÁ

El Nobel de Economía Stiglitz integrará el comité para revisar sistema panameño

Panamá, EFECOM
13/abr/16 7:15 AM
eldia.es
Sede peruana de la empresa panameña Mossack Fonseca, intervenida por la Superintencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), como parte de la investigación que realiza para comprobar si existen casos de evasión y defraudación fiscal en Lima (Perù)./Ernesto Arias (EFE)

El estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, formará parte del comité de expertos que está conformando el Gobierno de Panamá para revisar las prácticas financieras del país tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

"Nos complace comunicarles que el señor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, académico y reconocido economista de talla internacional que se ha dedicado a los temas de desarrollo y de transparencia, ha aceptado ser parte del comité", anunció en rueda de prensa la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Stiglitz es considerado uno de los economistas más críticos con la globalización, el libre mercado e instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

También integrará el grupo de expertos el presidente de la junta directiva del Instituto Basilea sobre Gobernanza, el suizo Mark Pieth, una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia, indicó la vicepresidenta panameña.

La comisión, que estará formada por otros seis expertos nacionales e internacionales que aún no fueron elegidos, "tendría en principio un plazo de entre seis u ocho meses una vez instalada para presentar recomendaciones", explicó De Saint Malo.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la semana pasada durante un discurso televisado que iba a ordenar la creación de un grupo de expertos para que, "de manera independiente", hicieran una revisión a las prácticas financieras del país, muy cuestionadas tras la revelación de los denominados papeles de Panamá.

PAPELES PANAMÁ