El consejo de administración de Telefónica ha elegido por unanimidad al hasta ahora consejero delegado de la empresa, José María Álvarez-Pallete, como nuevo presidente ejecutivo de la compañía en sustitución de Cesar Alierta, y ha propuesto el nombramiento de cuatro nuevos consejeros independientes.

En un comunicado, la empresa informa de que Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari, "vocales con amplia trayectoria en el máximo órgano de gestión", han presentado su renuncia voluntaria.

En consecuencia, Telefónica ha propuesto como nuevos consejeros independientes al físico Ignacio Cirac; al vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique; a la consejera delegado del Grupo Iberostar, Sabina Fluxà, y al exconsejero delegado de Siemens, Peter Löscher, que deben ser ratificados en la Junta General de Accionistas.

El máximo órgano de Gobierno ha mostrado "un profundo reconocimiento" a los consejeros salientes por sus aportaciones y por la independencia que ha dirigido sus actuaciones, que "ha favorecido un debate siempre constructivo".

"Al frente de este nuevo consejo de administración, José María Álvarez-Pallete asume el reto de capturar todo el potencial que ofrece la revolución digital y convertir a Telefónica en una ''Onlife Telco'' de referencia mundial", afirma la compañía.

COMPROMISO CON EL DIVIDENDO.

Con la ratificación del consejo, Álvarez-Pallete accede a la Presidencia de Telefónica tras 17 años en puestos directivos, que le han llevado desde la Dirección General de Finanzas al cargo de Consejero-Delegado, pasando por la Presidencia de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa (incluida España).

Durante su primera intervención como presidente del Consejo, Álvarez-Pallete ha ratificado la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero.

Éstos incluyen un "compromiso expreso" con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción.

Durante la reunión, el consejo y su nuevo presidente han agradecido a Cesar Alierta su visión y liderazgo, "que han posicionado a Telefónica entre los líderes mundiales". Por su parte, el presidente saliente ha asegurado que Álvarez-Pallete es el profesional "mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital".

César Alierta anunció su intención de abandonar el cargo el pasado martes 29 de marzo tras casi 16 años al frente de la compañía y propuso entonces al consejero delegado del grupo, José María Álvarez-Pallete, como sustituto, al considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

Pese a abandonar la presidencia, Alierta seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso, como es la Educación Digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.

EL NUEVO CONSEJO.

El renovado consejero de administración de Telefónica estará presidido por Álvarez-Pallete y mantendrá a Isidro Fainé, José María Abril y Julio Linares como vicepresidentes y a Ramiro Sánchez de Lerín como secretario.

Asimismo, Alierta pasa de presidente a consejero, puesto que conservan Eva Castillo, Peter Erskine, Luis Fernando Furlan, Gonzalo Hinojosa, Pablo Isla, Antonio Massanel, Ignacio Moreno, Francisco Javier de Paz y Wang Xiaochu.

De los nuevos miembros, el físico Ignacio Cirac es una de las referencias mundiales en óptica cuántica. Actualmente, es director gerente del Max Planck Institute for Quantenoptik en Múnich y miembro de destacados consejos asesores de ciencias y cuántica como el de Rusia, el de la Universidad de Tsinghua (China) y el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Por su parte, Javier Echenique, que fue director general del Grupo BBVA y consejero y director general de Allianz-Ercos, regresa al consejo de administración de Telefónica. Actualmente es vicepresidente del Banco Sabadell y consejero de Repsol, ACS, Ence y Telefónica Móviles México.

Sabina Fluxà es covicepresidenta ejecutiva y consejera delegada del Grupo Iberostar, empresa fundado por su padre Miguel Fluxá, además de miembro del consejo de administración de ACS, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA y patrona de las Fundaciones Iberostar, Endeavor y ACS.

El expresidente y exconsejero delegado del grupo alemán Siemens, exconsejero delegado de General Electric Healthcare y expresidente de Hoechst en España, Peter Löscher, es otra de las nuevas incorporaciones al consejo de Telefónica. En la actualidad, es presidente del consejo de Sulzer, vicepresidente del de Renova Management y miembro del consejo asesor de Deutsch Bank.