El presidente de Argentina, Mauricio Macri se presentará este viernes de manera voluntaria ante la justicia después de que la Fiscalía le haya imputado por su participación en una sociedad offshore, una información que salió a la luz el pasado domingo a raíz de la filtración de los conocidos como ''Papeles de Panamá''.

Esta es una de las consecuencias de la filtración de más de once millones de documentos de un bufete de abogados panameño, que han revelado la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Macri no es el único político en apuros por el afloramiento de estos papeles. También está en el ojo del huracán el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien ha admitido este jueves que participó en la sociedad ''offshore'' de su padre, tal y como han desvelado los documentos filtrados del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca sobre empresas en paraísos fiscales.

"Tuvimos 5.000 unidades en Blairmore Investment Trust, que vendimos en enero de 2010 por unas 30.000 libras", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena británica ITV. "Hubo beneficio pero fue menos que el mínimo imponible, así que no pagué impuesto por las ganancias del capital", ha explicado el líder conservador.

El padre de Cameron es uno de los mencionados en los ''Papeles de Panamá'' por la creación de una sociedad ''offshore'' --Blairmore Investment Trust--. El Gobierno ha aclarado a lo largo de esta semana que ni el primer ministro ni su mujer o sus hijos se beneficiaron de ella.

Y en Perú, donde el domingo se celebran elecciones presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), los favoritos para hacerse con la victoria, también están involucrados en la trama de sociedades ''offshore'' que han destapado los documentos filtrados del despacho de abogados panameño Mossack & Fonseca.

También se ha visto salpicado el ministro de Petróleo de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, cuyo nombre aparece relacionado con los ''Papeles de Panamá'', y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, quien ha anunciado la creación de una comisión judicial para investigar a su familia, después de que saliera a la luz pública que sus hijos poseen compañías ''offshore''.

Hasta el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz en Colombia, Humberto de la Calle, se ha visto obligado a adelantarse a la filtración de los llamados ''Papeles de Panamá'' y ha revelado que en 2009 constituyó una sociedad familiar en dicho país. En un comunicado enviado a los medios de comunicación colombianos, De la Calle ha explicado que en el pasado decidió establecer una sociedad familiar llamada Davinia con "el único fin de servir de tenedora" de su patrimonio familiar.

Pero sin duda, la mayor consecuencia política ha sido la provocada en Islandia, cuyo Gobierno nombró el miércoles a un nuevo primer ministro y convocó a elecciones anticipadas para el otoño boreal, un día después de que Sigmundur David Gunnlaugsson renunciara al cargo y se convirtiera en el primer político que cae víctima de las filtraciones de los "Papeles de Panamá".

Gunnlaugsson renunció el martes al cargo de primer ministro, después de conocerse que su esposa es propietaria de una compañía offshore que tenía millones de dólares de deuda de bancos islandeses quebrados.

Fuera del ámbito político, los denominados ''Papeles de Panamá'' también han forzado la renuncia del CEO de un banco austriaco mencionado en los documentos. Se trata de Michael Grahammer, presidente del Hypo Vorarlberg, uno de los dos bancos austríacos que aparecen en el dossier, y que ha decidido dimitir aunque insistiendo en que la institución no incumplió la ley.

También el titular de la ONG Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, dimitió el lunes después de ser mencionado en los ''Papeles de Panamá'', un caso que revela paraísos fiscales a nivel mundial y que ha motivado el inicio de una "exhaustiva" investigación de la autoridad de impuestos local.

TODOS MIRAN A PANAMÁ.

Ante semejante escándalo, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha anunciado durante un mensaje televisado a la nación, la creación de un "comité con expertos nacionales e internacionales" para evaluar las prácticas vigentes y garantizar la transparencia.

Y es que Panamá está siendo objeto de críticas por su permisividad con la creación de empresas opacas, cuando no de acciones directas como la decisión de Francia de incluir de nuevo al país centroamericano en su lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperadoras, según ha anunciado el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin.

Al respecto, y desde España, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que es "importantísimo" que las autoridades panameñas colaboren para eliminar la "opacidad" en los sistemas de control de accionistas de sus sociedades y para prevenir el blanqueo de capitales.

El revuelo causado por las filtraciones ha motivado además que los ministros de Economía de la Unión Europea hayan decidido incluirlas en el orden del día de la reunión informal que mantendrán el próximo 22 de abril en Ámsterdam.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo y presidente de turno de la UE en los Ecofin, Jeroen Dijsselbloem, en una carta remitida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que solicita información detallada sobre las medidas impulsadas por Bruselas contra la evasión fiscal.

También Estados Unidos se ha movilizado tras el escándalo y el Departamento del Tesoro pretende emitir pronto una norma que obligará a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias.

Y en Brasil, la agencia fiscal ha anunciado que impondrá multas a quienes hayan ocultado bienes en paraísos fiscales, en el marco de la investigación que planea iniciar , mientras en Venezuela, la Asamblea Nacional investigará los documentos filtrados ya que en el material difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, "existen 241.000 menciones a Venezuela" que "representan otro eslabón de la gigantesca red de corrupción entramada por el Gobierno durante los últimos 18 años", según la oposición al régimen chavista.

Y es que los gobiernos de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre posibles ilícitos financieros después de que el domingo se conociese la filtración a la prensa de 11,5 millones de documentos del estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, apodada ''Papeles de Panamá''. Mossak Fonseca ha dicho que fue víctima de un ataque informático y que ha actuado debidamente.

Los papeles "validan a aquellos que han estado gritando durante una década" sobre la necesidad de que las instituciones financieras en Estados Unidos y otros países aborden los riesgos sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros crímenes al identificar a las personas que controlan clandestinamente entidades legales, ha dicho a Reuters el exfuncionario del Tesoro Chip Poncy.