Economía
JAPÓN FISCALIDAD

El ministro de Finanzas nipón defiende que la subida del IVA es "necesaria"

Tokio, EFECOM
17/mar/16 7:19 AM
eldia.es
Shinzo Abe./KIYOSHI OTA (EFE)

El ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, defendió hoy en el Parlamento como "necesaria" la subida del IVA prevista en el país para 2017 después de que el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz instara a Tokio en la víspera aplazar esta medida.

Preguntado hoy en un comité parlamentario por las recomendaciones de Stiglitz durante el foro organizado por el Ejecutivo nipón de cara a la cumbre del G7 que Japón acoge en mayo, Aso afirmo tajante que la postura del economista estadounidense "no es la misma" que la que de la Administración del primer ministro Shinzo Abe.

Stiglitz desaconsejó ayer a Abe acometer la subida del IVA -del 8 por ciento actual al 10 por ciento- que está prevista para abril del año próximo argumentando que la economía mundial se debilitará en 2016 e instó a que Tokio a aplicar políticas de estímulo fiscal durante esta fase de desaceleración.

"La subida del IVA es necesaria para poder garantizar la confianza de la comunidad internacional y para cumplir con nuestra responsabilidad de cara a las próximas generaciones, que pasa por lograr convertir el actual déficit primario en superávit para 2020", aseguró hoy Aso en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Varios organismos internacionales han subrayado la necesidad de mejorar la fiscalidad nipona mediante el incremento de este impuesto indirecto ante los crecientes gastos de la seguridad social nipona y su gigantesco volumen de deuda pública, la mayor del mundo desarrollado.

La última subida de este gravamen en Japón en abril de 2014, cuando pasó del 5 al 8 por ciento, gripó el consumo, principal pilar de la economía japonesa, e hizo entrar en recesión al archipiélago.

Por ello, Abe decidió posponer el incremento adicional previsto para otoño de 2015 hasta la primavera de 2017.

El Gobierno nipón celebra hoy a puerta cerrada la segunda sesión de sus seminarios preparatorios para la cumbre del G7 con un diálogo en el que participan el profesor de economía de la Universidad de Harvard, Dale Jorgenson, y el ex vicegobernador del Banco de Japón (BoJ) Kazumasa Iwata.

Se espera que Tokio ponga sobre la mesa las posibles medidas en materia de política fiscal y monetaria que afloren en estas jornadas durante la cumbre que reunirá a los líderes de las siete economías más desarrolladas del mundo el 26 y 27 de mayo en la localidad nipona de Ise.

JAPÓN FISCALIDAD