Las discriminaciones de las mujeres en el mercado laboral español se han agravado en 2015 y no sólo respecto a los hombres sino también a las trabajadoras de la UE, donde España figura como el segundo país con el nivel de desempleo femenino más alto, con un 25,4 %, según constata en un informe UGT.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, UGT hace público este informe, que desvela que las mujeres españolas representan más del 23 % del total de las europeas en paro que asciende a 11.527.000.

Las españolas suman tantas paradas como Francia, Dinamarca Bélgica Alemania y Finlandia juntas, según el informe, que sostiene que las mujeres asalariadas acceden al mercado laboral en peores condiciones que los hombres.

La brecha salarial se sitúa en España en un 24 %, la más alta de los últimos 6 años y, según Eurostat, teniendo en cuenta el salario hora, es tres puntos por encima de la media de la UE, 19,3 % frente a 16,3%.

La tasa de actividad de las mujeres es inferior a la de los hombres en casi doce puntos, un 53,7 % frente a un 65,9 %, y lo es además en todas las comunidades autónomas.

Entre 2009 y 2015, la tasa de paro femenino ha crecido en mayor medida que el masculino: la de las mujeres en 5,42 puntos y la los hombres en 3,13 puntos.

Los niveles de ocupación de las mujeres son tres veces inferiores a los de los hombres, pero además desde 2012 la tasa de empleo de ellas apenas se ha incrementado en 0,58 puntos mientras que la de ellos ha crecido 1,45. Sólo seis comunidades autónomas están por encima de la media nacional en tasa de empleo femenino.

Pero además, según el informe, las españolas tienen menos contratos indefinidos que los hombres (379.125 mujeres menos que hombres tuvieron acceso a un contrato indefinido) y más contratos a tiempo parcial ya que suponen el 74,19 % del total de personas asalariadas que trabajan con este tipo de contratación frente al 25,81 % de los hombres.

También, hay menos mujeres que hombres en el desempleo que perciben una prestación contributiva (solo el 17,71 % de las paradas demandantes de empleo perciben una prestación por desempleo contributivo) y tienen pensiones más bajas (son mayoría las de menos de 655 euros).

Las mujeres continúan siendo las que mayoritariamente solicitan permisos para el cuidado de hijos y otros familiares, tal y como apuntan las cifras: casi 42.000 mujeres frente a 3.861 hombres se acogieron el pasado año a una excedencia por cuidado familiar.