El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que esta ha sido una legislatura "fatídica" desde el punto de vista laboral y "muy preocupante" en el aspecto democrático.

Méndez, que ha pronunciado hoy una conferencia en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con "aires de despedida", según ha dicho él mismo, ha señalado que este es el momento de "defender las nóminas y el trabajo asalariado" por que la gente vive de su sueldo, no de las veleidades de los mercados financieros.

El líder de UGT ha hecho balance del Gobierno del PP en los últimos años, al que ha acusado de llevar a cabo una "política autoritaria", con abuso del decreto y desprecio del diálogo social.

Pero, además, se ha referido a la reforma laboral que ha calificado como "un señuelo para los inversores", que no ha tenido en cuenta la economía productiva.

Méndez, que dejará el cargo la próxima semana tras el 42 Congreso Confederal, ha insistido en que la reforma laboral de 2012 no ha servido para mejorar el acceso al mercado laboral si no que, por contra, "lo ha dificultado".

También ha lamentado que en los últimos años se haya intentado considerar la huelga como delito, se haya impuesto la denominada "ley mordaza" y se haya hecho una lectura conservadora del papel de la educación, con la Lomce.

En esta línea, Méndez ha pedido un nuevo Gobierno "de cambio" que contemple la recuperación de derechos y la restitución de los equilibrios, pero también que impulse un nuevo modelo de empresa, y aquí se ha referido a Mercadona que obtuvo más de 600 millones de euros en beneficios y que tiene más del 95 % de la plantilla con contrato indefinido.

Méndez también ha insistido en la constitución "urgente" de un Gobierno que recupere el "peso político" en Europa y suponga el relanzamiento económico.

En ese sentido ha apostado por una política más solidaria y coherente con los valores de la UE en materia de política de refugiados.

Ha recordado que, en breve, se va a celebrar una cumbre donde se debería propiciar una alianza entre España, Italia, Francia, Grecia y Portugal en el tema de los refugiados.

También ha hecho hincapié en la regeneración democrática y en la necesidad de devolver el prestigio a las instituciones.

Para el secretario general de UGT es "muy importante" la consolidación del crecimiento económico orientándolo hacia el empleo de calidad y los derechos igualitarios.

Méndez, que ha dicho ser consciente de que con él se cierra una etapa en el sindicato, ha valorado sus 22 años al frente del sindicato y ha recordado que hubo multitud de acuerdos con la patronal, de salarios, de pensiones, para reforzar la autonomía en el ejercicio de las negociaciones laborales y un pacto por el que se dio por superada la legislación laboral del franquismo.

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, encargado de presentar al conferenciante, ha valorado que Méndez deja "una cartera bien repleta de logros", pese a que no lo ha tenido fácil en los 22 años al frente del sindicato.

No obstante, Toxo ha precisado que "la mochila" de los derechos sociales se está agotando y ha instado a "rellenarla".

Al acto, que supone la despedida de Méndez del liderazgo del sindicato, ha asistido la ministra de Empleo en funciones, Fátima Bañez; el presidente de la CEOE, Joan Rosell; de Cepyme, Antonio Garamendi; el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, entre otros.