El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha asegurado este jueves que "no pasaría nada" si se llega a un escenario en el que los partidos políticos en España no consigan alcanzar un acuerdo para formar Gobierno y sea necesario repetir las elecciones legislativas.

"Ahora tenemos cuatro partidos grandes, antes teníamos dos. Nos hemos de acostumbrar a esta realidad, la hemos querido los electores y por tanto hay que tener paciencia", ha expresado el jefe de la patronal después de participar en el panel Business Europe, en Bruselas.

"Habrá el viernes otra oportunidad, y si no, tenemos hasta dentro de dos meses para ver si los partidos son capaces de hacer coaliciones para formar gobierno. Si no, habrá elecciones, tampoco va a pasar nada", ha manifestado a los medios.

Así, ha recordado que en Cataluña "parecía que no había posibilidades" de formar Gobierno y finalmente se llegó a un acuerdo "en el último minuto". "Por tanto, vamos a dar tiempos al tiempo. Tampoco vamos a demonizar a los políticos, hacen muchas cosas bien, más que mal", ha apuntado.

En esta línea, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al subrayar que, según los datos disponibles, la economía española crecerá entre un 0,7% y un 0,8% en el primer trimestre, mientras que los estudios internos de la patronal indican que en el conjunto del año se alcanzará el 2,7%.

"¿Que la inestabilidad puede quitarnos algunas décimas? A lo mejor sí, pero es que hace dos años las previsiones es que íbamos a crecer dos puntos y al final crecimos un 3,2%", se ha respondido Rosell.

LA UE "NO VA A DECIR NADA" POR MEDIA DÉCIMA DE DESVIACIÓN DEL DÉFICIT.

Por otro lado, el presidente de la CEOE ha recordado que España ha rebajado el déficit "poco a poco" desde el 11% de 2009 y ha añadido que "Europa no va a decir nada por media décima" de desviación con respecto a los objetivos acordados con Bruselas.

"Cuanto más crezca España, más flexible va a ser Europa con la cuestión del déficit", ha explicado Rosell, a la vez que ha llamado a "aprovechar la situación de crecimiento" y los intereses "muy bajos". "Buscar dinero a España le cuesta menos del 1%, aprovechemos esta ocasión, no vamos a tener estos intereses toda la vida", ha defendido.

En relación a futuras modificaciones de la legislación laboral, Rosell ha asegurado que "hay muchas posibilidades de mejorar" en esta cuestión, en concreto con respecto al tipo de contratos, la flexibilidad laboral o la negociación de los convenios colectivos.

En cualquier caso, el jefe de la patronal ha insistido en que el país se encuentra "en plena recuperación" y necesita "dos, tres o cuatro años más manteniendo las políticas económicas" de los últimos años, tanto por parte del Ejecutivo como de las empresas.

"Necesitamos aire, desendeudarnos, invertir en el exterior, continuar con los planes de exportación. Hemos de seguir manteniendo las políticas por parte de la Administración y por parte de las empresas, y no lo podemos cortar todo de cuajo", reiteró.