La Bolsa de Seúl subió hoy gracias, en gran medida, a la actuación de los inversores extranjeros, que sacaron provecho de las gangas en medio de la estabilización de los precios del petróleo y de los mercados financieros.

El indicador referencial Kospi subió 10,75 puntos, un 0,55 por ciento, y se situó en los 1.958,17 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 6,76 puntos, un 1,02 por ciento, y quedó en las 669,01 unidades.

Los inversionistas extranjeros del parqué surcoreano compraron un neto de 496.000 millones de wones (376 millones de euros), más del 95 por ciento del volumen de negocio de la jornada, principalmente en los sectores tecnológico, el químico y el de los fabricantes de acero, que últimamente han estado bajo presión.

Los analistas de Seúl esperan que el mercado del país asiático continúe atrayendo capital extranjero después de que las agencias recalificaran positivamente las acciones locales ante el aumento de dividendos a los accionistas, y a la espera de la próxima reunión del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, subió un 1,92 por ciento, el fabricante de semiconductores SK Hynix escaló un 3,23 por ciento y Samsung Electro-Mechanics avanzó un 2,95 por ciento.

En el de la construcción, Hyundai Engineering & Construction se revalorizó un 3,81 por ciento y las acciones de Daewoo Engineering & Construction se dispararon un 12,91 por ciento.

En la rama logística, las aerolíneas Korean Air y Asiana Airlines también se vieron favorecidas, avanzando un 4,77 por ciento y un 5,47 por ciento, respectivamente.

Los resultados en el sector de la telefonía terminaron mixtos. El primer operador móvil del mercado surcoreano, SK Telecom, cayó un 1,35 por ciento, mientras que LG Uplus subió un 1,96 por ciento.

La moneda local ganó 12,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.214,6 wones al cierre de la sesión.