CCOO considera que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de febrero confirman el "deterioro" de la calidad del empleo porque crece el trabajo temporal y a tiempo parcial, y subraya que en los últimos doce meses se formalizaron en España 17.223.316 contratos temporales.

En una nota de prensa, CCOO cifra en 5.465.757 las personas inscritas como demandantes de trabajo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), "aunque sólo se considere paradas a 4.152.986".

CCOO también se refiere a la afiliación a la Seguridad Social y hace hincapié en que el aumento de afiliados en los últimos doce meses se localice básicamente en sectores de bajo valor añadido como el comercio, la hostelería y los servicios auxiliares que, en su opinión, "generan empleos inestables y bajos salarios".

En consecuencia, dice, no se observa un cambio en el modelo productivo liderado por la industria y los sectores de alto contenido tecnológico.

Esto, a juicio de CCOO, "pone en duda la solidez a medio plazo de los incrementos de afiliación a la Seguridad Social y la rebaja del paro".

Para el sindicato, España sigue "encadenada" a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso decreciente de las actividades industriales pero "lo más preocupante" es que el Gobierno, ahora en funciones, se encuentra "a gusto" con este modelo y "es por el que apuesta para salir de la crisis".

Por ello, CCOO plantea un nuevo Gobierno que lleve a cabo un giro de la política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna.

El objetivo, dice el sindicato, es "sacar la economía española de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos", y para esto propone aumentar la inversión pública y reorientarla a la mejora de calidad y el contenido tecnológico de las empresas.

CCOO también recuerda que hay 1.962.119 personas paradas que están excluidas del sistema de protección por desempleo, según datos del SEPE, cifra que se eleva a 3.807.696, según la EPA.

El sindicato insiste en que este altísimo nivel de desprotección genera pobreza y exclusión, que deberá ser combatido implantando una renta mínima en el conjunto del Estado.