El director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha considerado hoy "irreal" que los sueldos se incrementen este año el 1,5 % y ha calculado que, si se mantiene la evolución registrada en 2015, el alza salarial en 2016 quedaría por debajo del 1%.

Tras la presentación del informe sobre la Evolución de las relaciones laborales en el Estatuto de los Trabajadores, García Viña ha explicado que esta opinión responde a la evolución que han mantenido los salarios en 2015, año que ha cerrado con un aumento del 0,74 %.

El incremento fijado en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pactado con los sindicatos, era del 1 % en 2015 y del 1,5 % en 2016, mientras que para 2017, queda a la espera de la evolución del PIB de este año y las previsiones macroeconómicas del que viene.

"Que la media del incremento de los salarios pactados en negociación colectiva se doble a finales de 2016 parece irreal", ha dicho García Viña, al tiempo que ha añadido que, si la evolución de 2015 se mantiene durante 2016, se quedaría en menos del 1 %, según "la cuenta de la vieja".

La responsable de Mercado de Trabajo de CEOE, Ana Herráez, ha valorado el hecho de que no se incluyan cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación en los convenios colectivos, porque esto permite a las empresas cuantificar los costes vinculados a las remuneraciones desde el principio del año.

Además, ha recordado que la inclusión de esta variable, en un momento de alta inflación que coincidió en plena crisis, dio lugar a revisiones con elevados incrementos salariales, lo que llevó a una alta conflictividad laboral.

Respecto a la petición que arrojaba ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de subir un 10 % el salario mínimo interprofesional en tres años, la CEOE ha señalado que, si bien no se tienen datos concretos sobre a cuántas personas beneficiaría esta medida, sí es evidente el efecto al alza que tendría en general en todas las remuneraciones.

Preguntado sobre la posibilidad de que un nuevo gobierno pueda derogar la última reforma laboral, el director de Relaciones Laborales de la CEOE ha señalado que ésta "ha sido útil para ayudar a salir de la crisis económica".

No obstante, ha añadido que es difícil saber si lo seguirá siendo a partir de ahora y ha manifestado la disposición de la patronal a hablar, negociar y dar su opinión sobre cómo evolucionar.

En este sentido, Herráez ha resaltado que "las reformas laborales no crean empleo, pero son un elemento que permite que en épocas de crecimiento económico se generen más puestos de trabajo y en épocas de recesión, se destruyan menos.

Asimismo, ha indicado que "un marco laboral flexible y que aporte seguridad jurídica", junto a una mejor situación económica y certidumbres nacionales e internacionales, son elementos "necesarios" para atraer inversores extranjeros.

García Viña ha señalado que las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno en materia laboral "no están siendo suficientemente efectivas y necesarias para solucionar los problemas" del mercado de trabajo.

Aunque desde la patronal no han querido desgranar sus propuestas, sí que han apuntado que, mientras las bonificaciones a la contratación "no son clave", "sí que podría incidir en una mejora del empleo una rebaja generalizada de los costes asociados a esa contratación".