La Reina Letizia inaugurará este miércoles, 20 de enero, a las 10:30 horas, la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, el gran foro de negocio e innovación de la industria turística mundial

El Salón, organizado por Ifema, reunirá en la Feria de Madrid, hasta el próximo día 24 de febrero, la oferta de 9.500 empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones.

En la presente edición, Fitur aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3%, y del 2%, en ocupación. Se estima también un crecimiento en la cifra de visitantes, superando los 222.551 asistentes de la edición anterior.

La Feria Internacional de Turismo contará como novedad con la presencia de Andalucía como socio principal, y con el apoyo de los principales agentes del sector: la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, así como de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.

En cuanto a participación directa, el número de expositores titulares de stand asciende a 713, lo que supone un incremento del 3% respecto a la edición anterior y del 2% en superficie neta expositiva, con 57.850 metros cuadrados de ocupación.

Tanto la participación nacional como la internacional comparten los datos de crecimiento, que en el segmento de empresas aumenta este año un 8%. Por su parte, el área nacional presenta un total de 85 nuevas incorporaciones a la Feria, siendo particularmente significativo el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, que aumenta en 40 nuevas presencias, así como en la sección de Turismo de Salud, que suma 12 nuevas participaciones, alcanzando las 25 empresas.

BURKINA FASO ACUDE A LA FERIA.

También crece significativamente el área internacional, donde se registra un incremento del 3%, con 77 nuevas incorporaciones, entre ellas destaca Burkina Faso, que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá representación empresarial.

Además habrá 16 reincorporaciones, entre las que figuran Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, presentes en la edición anterior a través de empresas y que este año como novedad acuden con representación oficial.

Asimismo, destaca en esta edición el crecimiento de Europa, con una potente participación empresarial y también el de África, con la incorporación y consolidación de nuevos destinos de ese continente. 68 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES EN ESPAÑA.

La apuesta de las empresas turísticas y organismos oficiales en Fitur se enmarca en el entorno positivo que atraviesa el turismo tanto a nivel global como específicamente en España, según destaca Ifema.

En este sentido, según las previsiones de la OMT, España alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015, lo que supondrá un incremento del 6,2% de la visita de turistas extranjeros, permitiendo que el país mantenga la tercera posición del mundo por el número de llegadas (después de Francia y EE.UU), y la segunda por ingresos (después de EE.UU.).

Además, por primera vez, en 2015 España ha ganado la primera posición en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial gracias, entre otros factores, a las infraestructuras, recursos culturales y la adaptación a las tendencias del nuevo consumidor digital, destaca Ifema.

"Todo ello pone de relieve el peso del Turismo en la economía española, uno de los principales motores de la recuperación y la actividad más dinámica de nuestro país, que representa el 11% del Producto Interior Bruto, más del 12% del empleo y le sitúa como el primer sector exportador de España", señala la organización de la feria.

También el turismo emisor español está creciendo al ritmo del 16% en el gasto en otros países, lo que aumenta el interés de agencias, turoperadores, hoteles, y otros servicios presentes en Fitur 2016 por captar visitantes de España.

1.200 MILLONES DE TURISTAS EN EL MUNDO.

En cuanto al turismo en el mundo, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), ha destacado que el turismo internacional "no deja de crecer" y ha adelantado que en 2015 aumentó un 4,4%, hasta los 1.200 millones de turistas internacionales en todo el mundo, 50 millones más que en 2014. "Y este aumento se ha producido a pesar de una situación difícil, de una débil recuperación económica y del terrorismo", apostilló.

Entre las tendencias de futuro, ha apuntado el cambio de divisas, "que tendrá un gran impacto en el flujo de turistas"; la seguridad y la tecnología.

"Estamos viviendo la cuarta revolución, que conecta a todo el mundo en el planeta" y "el surgimiento de las nuevas tecnologías está dando lugar a una nueva era, introduciendo muchos cambios como el surgimiento de nuevos modelos de negocio".

Además, "los viajeros conectados son más responsables y comprometidos". Por otra parte, aunque reconoció que "la seguridad nos preocupa a todos y es un desafío global", aseguró que "hay que hacer frente a las amenazas conjuntamente y de forma global" y "no debemos permitir que el pánico nos rija, no debemos dejar de viajar ni cerrar las fronteras", aseveró.