El grupo español Repsol se convirtió este miércoles en el triunfador de la noche de Nueva York más importante para el sector energético, al ganar tres de los dieciocho premios que entregó este año la firma Platts.

Repsol obtuvo el principal galardón, el que reconoce la excelencia en el desempeño del sector energético en todo el mundo, así como otro sobre el liderazgo en el "downstream" y uno más sobre la más importante figura ejecutiva en alza.

Estos galardones los otorga la empresa de información y mercados de energía Platts, del grupo financiero McGraw Hill, y están considerados como los Óscar del sector energético, que se entregan cada año en una cena de gala en esa ciudad.

"Creo que se ha premiado el esfuerzo de inversión, de mejora y de eficiencia que ha llevado a cabo Repsol a lo largo de estos últimos años", dijo tras la concesión de los galardones el consejero delegado del grupo español, Josu Jon Imaz.

Imaz se encargó de recibir el premio más importante de la jornada, que premia a la mejor empresa del año en el sector energético, y también el de liderazgo en el "downstream".

Por su parte, la directora general de "downstream", María Victoria Zingoni, fue galardonada como la ejecutiva más importante en alza del sector energético, premio para el que competía en la fase final con otros siete directivos.

En total fueron galardonadas empresas de siete países, pero Repsol fue el único grupo que recibió más de un premio, y entre ellos el más importante del sector.

Imaz destacó que los galardones de la firma Platts han querido recompensar el esfuerzo "que ha llevado a cabo Repsol a lo largo de estos últimos años, fundamentalmente en sus actividades de ''downstream''".

"También se ha premiado la transformación que ha impulsado Repsol a lo largo de este año, con la adquisición de (la petrolera canadiense) Talisman, al nombrarnos la compañía energética del año", agregó la principal figura ejecutiva del grupo Repsol.

El consejero delegado de la firma dijo que este reconocimiento es importante teniendo en cuenta que ha sido "un año difícil" para Repsol, y a pesar de ello se han "sentado las bases de una Repsol mejor y más competitiva para la próxima década".

A la principal gala del sector energético de Nueva York, en un restaurante del corazón de Wall Street, asistieron unos 400 directivos del sector energético de quince países.

El carácter internacional de este reconocimiento, agregó Imaz, es importante para Repsol porque, aunque es un grupo español, tiene una fuerte presencia en Norteamérica.

"Un tercio de nuestra producción está en Norteamérica, entre Estados Unidos y Canadá, y que aquí se nos reconozca como compañía de éxito, y la transacción que hemos llevado a cabo con la compra de Talisman, es de verdad un hito importante relevante", añadió.

Durante la entrega de los premios, y por primera vez en los veinte años que se vienen otorgando, dos mujeres consiguieron dos de los principales honores, la española Zingoni y la india Nishi Vasudeva, que recibió el premio como mejor consejera delegada.

Zingoni dijo que este reconocimiento demuestra que Repsol ha adoptado decisiones "muy valientes" en "downstream" en un momento en el que ese sector "estaba pasando por un momento muy difícil".

"Hoy estamos cosechando todo lo que sembramos en su momento. Creo que la gente de ''downstream'' ha hecho un esfuerzo muy grande durante los años difíciles", añadió la ejecutiva del grupo español.

En un breve mensaje al recibir el premio como mejor empresa del sector, que otorga un grupo de personalidades relevantes del mundo energético, Imaz destacó que Repsol está "encaminada en la mejor dirección" y "cada día se está convirtiendo en una compañía mayor".

McGraw Hill Financial, la firma de la que depende la compañía de análisis del sector que entrega los premios Platts, es un grupo que incluye, entre otras empresas, la agencia calificadora Standard & Poor''s, y es responsable del índice Dow Jones de Industriales.