El peso de los universitarios en el empleo total ha crecido durante los años de la crisis 5,6 puntos, al subir al 28,9 % en el tercer trimestre de 2015, frente al 23,3 % de 2007, según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

El documento difundido hoy revela que la cifra de universitarios ocupados ha pasado de 4,8 millones a 5,2 millones desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2015 y explica que hay más universitarios que trabajan a pesar de la crisis, pero en puestos que no demandan los requisitos que los titulados poseen, con lo que están "infraempleados".

Asimismo, el informe apunta que el número de ocupados en puestos de alta cualificación (directivos, técnicos y personal de apoyo) se ha reducido en 124.000 debido a la intensa destrucción de tejido productivo, a pesar de lo cual el peso de estos cargos en el conjunto del mercado laboral ha aumentado del 28,6 % en 2007 al 31,9 % en 2015.

El peso del colectivo universitario en la industria y los servicios de intensidad tecnológica alta es mayor, ya que alcanza el 43,7 %, mientras que en los intensidad baja es el del 10,8 %,

Al respecto, el informe subraya el hecho de que los sectores tecnológicos pesan menos en el empleo total.

En las actividades más intensivas en tecnología y capital humano, tanto industriales como de servicios, el empleo ha caído entre el 2 % y el 10 %, frente al 25 % de destrucción de empleo en la industria de intensidad tecnológica media.

El informe achaca esta diferencia a la mayor capacidad de competir de las empresas más tecnológicas, que suelen hacer mayores esfuerzos por conservar su capital humano.

Por otro lado, explica que los servicios de intensidad tecnológica baja han destruido más empleo pero también lo han recuperado con más rapidez, ya que superan en 2015 el nivel de 2009, lo que pone de manifiesto el carácter temporal de una parte importante empleo creado en la recuperación.