La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) reconoció hoy que el Grupo Volkswagen (VW) aún no ha proporcionado información básica sobre la manipulación de los motores turbodiésel y que ya han empezado a realizar pruebas adicionales para detectar trucajes similares en otros fabricantes.

El director de la Oficina de Transporte y Calidad del Aire de EPA, Christopher Grundler, admitió hoy que ese organismo, que desveló el 18 de septiembre el escándalo, sigue sin tener los detalles del trucaje, señaló durante una vista en el Congreso estadounidense sobre la manipulación de VW.

"Seguimos teniendo muchas preguntas que VW tiene que responder", reconoció Grundler al ser preguntado si tenía "un conocimiento absoluto" de cómo funciona el software instalado por la firma alemana para ocultar que sus automóviles emiten óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, hasta 40 veces más de lo permitido.

Grundler también explicó que VW no ha aceptado compartir con EPA los resultados de las investigaciones internas que están realizando para determinar cómo se produjo la manipulación.

Otro alto funcionario de EPA, Phillip Brooks, quien testificó junto con Grundler, reconoció que el regulador se enteró hoy a través del testimonio ante el mismo comité del presidente del Grupo Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, de que VW lanzó una investigación a finales de septiembre.

Durante su testimonio, Horn dijo que la investigación se hizo del 22 al 29 de septiembre y que la información ha sido transmitida a una firma de abogados estadounidense que, a petición del fabricante alemán, efectúa su propia investigación independiente.

Grundler añadió que lo que EPA necesita saber ahora mismo no es tanto cómo funciona el software, sino lo que VW va a hacer para arreglar los vehículos afectados, que se aproximan al medio millón en Estados Unidos.

"Lo más importante ahora es que ese software sea eliminado, que los vehículos sean reparados para que sirvan a los consumidores y el medio ambiente", dijo.

EPA también reconoció que no sabe si VW puede arreglar los vehículos manipulados o cuándo estarán arreglados.

Con anterioridad a esa comparecencia, Horn afirmó ante el comité que el fabricante puede arreglar los automóviles, pero que en la inmensa mayoría de los casos eso no sucederá hasta 2017.

Grundler informó de que EPA ya ha empezado a probar todos los automóviles diesel que se comercializan en Estados Unidos para detectar manipulaciones como la utilizada por VW.

Añadió que todavía no se tienen los primeros resultados y que EPA está teniendo cuidado para que "los fabricantes de automóviles no sepan cómo hacemos estas pruebas porque queremos que sean impredecibles" y así evitar que se puedan desarrollar trucajes como el de VW.