La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dejó hoy abierta la posibilidad de un nuevo mandato al frente de la institución, aunque aseguró que corresponderá al resto de los miembros confirmarlo el próximo año.

"Claramente, este podría ser mi última asamblea anual como directora gerente del Fondo", indicó Lagarde, en referencia al fin de su actual mandato el próximo año.

No obstante, agregó, "estoy ciertamente abierta al hecho de que no lo sea, pero eso es algo que no decidiré yo, corresponde a los miembros del FMI".

"He hecho lo mejor que he podido, y estoy preparada", indicó, quien ha tenido que capitanear al FMI durante la aguda crisis de deuda europea, con Grecia al frente, y el legado de la crisis global de 2008-09.

Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, llegó en 2011 a la dirección de la institución en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, después de que éste dejase el cargo tras ser acusado de intento de violación en Nueva York, cargo que finalmente fue retirado.

Su elección se enmarcó en el debate sobre el pacto tácito mantenido desde la creación de las dos instituciones resultado de los Acuerdos de Bretton Woods en 1944, por el que el director del Fondo siempre correspondía a un europeo mientras que el del Banco Mundial era para un estadounidense, y que las economías emergentes consideran obsoleto ya que no refleja la realidad económica global.

Finalmente, Lagarde, de 59 años, fue elegida directora del FMI, la primera mujer en la historia, frente a la candidatura del actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El mandato al frente de ambas instituciones es por un periodo de 5 años.