Las empresas del Ibex ganaron unos 23.000 millones de euros en el primer semestre del año, un 30% más que hace un año, según los datos ofrecidos por las compañías y recopilados por Europa Press.

La comparación de los beneficios de las empresas del Ibex es posible una vez conocidos los resultados de Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente. La compañía textil elevó su beneficio un 26% en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), al ganar 1.166 millones.

Telefónica, con un beneficio de 3.693 millones (?%) ha capitaneado el ranking de ganancias en este primer semestre del año, seguido de Banco Santander, que registró un beneficio de 3.426 millones de euros, con un aumento del 24%. El banco presidido por Ana Botín ha logrado incrementar el beneficio en los diez principales mercados en los que opera, especialmente en sus tres grandes mercados: España, Reino Unido y Brasil.

Por detrás se coloca el BBVA, que obtuvo un beneficio atribuido de 2.759 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2014, gracias a las plusvalías extraordinarias generadas por la venta de una participación en el banco chino CNCB y la aportación a las cuentas de Catalunya Banc (CX).

A estas compañías hay que sumar a Iberdrola, que registró un beneficio neto de 1.506 millones (,4%), Repsol, que ganó 1.053 millones (-20,6%) y Abertis (1.677 millones).

INDRA, ARCELOR Y FCC, EN ''NÚMEROS ROJOS''

Tan solo tres compañías han cerrado el primer semestre del año en ''números rojos'': ArcelorMittal y FCC repiten de nuevo y se suma Indra. FCC registró una pérdida de 11,9 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que volvió a entrar en ''números rojos'', al realizar una provisión de 71,1 millones de euros por el deterioro de valor de Cemusa, filial de mobiliario urbano.

Mientras, Indra contabilizó unas pérdidas netas de 436 millones de euros en el primer semestre de 2015, frente al beneficio de 60 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por provisiones y deterioros de fondo de comercio y de activos.