Los organismos de la competencia de México no han visto inconveniente alguno en la oferta de compra que el Grupo Barceló lanzó hace unos meses para hacerse con la cadena Occidental Hoteles Management, por lo que dicha adquisición se ha consumado de modo definitivo.

El pasado 4 de mayo Barceló se hizo con un primer paquete de acciones de Occidental Hoteles, concretamente las participaciones que accionistas minoritarios tenían en su capital y que, en total, representaban el 42,5 % de la sociedad, ha recordado la cadena mallorquina en un comunicado.

Posteriormente, Barceló llegó a un acuerdo para adquirir el 57,5 % restante, del que era titular el banco BBVA.

Ambas operaciones estaban condicionadas a obtener la pertinente autorización de los organismos de la competencia en México, que ya se ha producido y, por lo tanto, el Grupo Barceló se consolida definitivamente como dueño único de Occidental Hoteles Management, cuya cartera actual está formada por 4.011 habitaciones en propiedad distribuidas en 11 hoteles.

Los establecimientos de Occidental están situados en México (6), República Dominicana (2), Costa Rica (2) y Aruba (1), más otros 2 establecimientos que serán operados en régimen de gestión en Colombia y Haití.

Barceló está estudiando "importantes planes de renovación" de los hoteles adquiridos, cuyos trabajos pueden suponer una inversión de entre 120 y 150 millones de dólares, según calcula la empresa.

Paralelamente, se va a afrontar una revisión de toda la estructura de marcas propiedad de Occidental con el fin de ensamblarla dentro del portafolio actual de Barceló Hotels & Resorts.

Barceló Hotels & Resorts, la división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, es la tercera cadena de España y la 35 más grande del mundo.

Con la adquisición de Occidental Hoteles, cuenta con 107 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 33.000 habitaciones en 19 países.

Además mantiene el 40 % del accionariado de Crestline Hotels & Resorts, una compañía gestora hotelera independiente de los Estados Unidos cuyo portafolio asciende a 74 establecimientos.