El fabricante automovilístico alemán Volkswagen, el mayor del mundo, mantuvo en el primer semestre el beneficio neto en 5.663 millones de euros, un 0,9 % menos que en los mismos meses de 2014, en un entorno difícil.

Volkswagen informó hoy de que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 10,3 %, hasta 6.800 millones de euros, tras medidas de reestructuración en el área de camiones.

La facturación subió entre enero y junio un 10,1 %, hasta 108.800 millones de euros, por los efectos positivos de la debilidad del euro y la mejora de los productos.

Volkswagen mantuvo la rentabilidad operativa en el primer semestre en el 6,3 %.

"Los resultados del primer semestre muestran que Volkswagen se ha presentado muy bien también en un entorno de mercado cada vez más difícil y que tiene una paleta de modelos convincente", dijo el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, al presentar las cifras del primer semestre.

Winterkorn destacó que "observamos atentamente la evolución de la economía mundial, sobre todo, en vista de las incertidumbres en los mercados de China, Brasil y Rusia".

"Los retos se sitúan en el difícil entorno de mercado, la intensiva competencia, así como en la volatilidad en los tipos de interés y tipos de cambio y las fluctuaciones en los precios de las materias primas", dijo el director de Finanzas de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch.

Volkswagen vendió en el primer semestre 5,039 millones de automóviles, un 0,5 % menos que en los mismos meses de 2014 y se ha convertido en el mayor fabricante automovilístico del mundo por delante de Toyota.